El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López Gutiérrez, aseguró que el sector vive un momento trascendental, en el cual no puede seguir la separación de los puertos y marina mercante, “ya no se puede manejar como negocios separados, el país no puede soportar una situación como esta”.

Durante la celebración del XXV Congreso Anual de Agentes Navieros de AMANAC, el pasado 19 de septiembre, el Coordinador señaló que el descuido del sector se debe a que el 77% del desarrollo industrial está en el altiplano y el resto está en las costas.

Manejo como ejemplo el caso de Corea del Sur, cuyo desarrollo industrial está en la costa. Contrario a lo que sucede en nuestro país el cual está en el centro.

El Coordinador General subrayó que eso es motivo de preocupación de la Cuarta Transformación, pues el objetivo de la administración es lograr que los puertos sean motores del desarrollo costero.

“Tratamos de hacer programas que integren a todo el país, así como combinar las fortalezas y debilidades de las costas. De manera que cada región tenga de verdad la posibilidad de participar en el desarrollo”.

Además, sostuvo que el objetivo del sexenio de Enrique Peña Nieto, en materia de política gubernamental de puertos, era tener la infraestructura para manejar medio millón de contenedores al año, sin embargo, “eso no creaba automáticamente las industrias para llenar ese medio millón de toneladas”.

No se atendieron los problemas de la distribución nacional, como el deterioro de las carreteras, la inseguridad y se olvidaron de convertir todas esas debilidades del “sistema puertos y transporte marítimo” en fortalezas de este.

Por último, remarcó que su objetivo es emprender una labor de integración de las actividades de logística portuaria y terrestre, considera tomar en cuenta las características reales de lo que sucede en el comercio mundial, pues las grandes navieras responden a otros paradigmas del comercio mundial.

Camilo Vargaz Ramírez
Enviado

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