El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el plan de negocios para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se desarrollará a lo largo de este 2019 y hasta el 2023 y que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que dicho plan consiste en dar apoyo a la empresa del Estado por tres años con presupuesto gubernamental y con reducción de impuestos, para que tenga recursos para invertir.

La petrolera tendrá una reducción fiscal del 7%, es decir, alrededor de 58,000 millones de pesos, del casi un billón de pesos que actualmente paga en impuestos y que, aunado al pago de deuda, merma los ingresos de alrededor de 2 billones de pesos que genera la empresa.

"En los últimos tres años del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex podrá ayudar a México para destinar inversiones al desarrollo nacional, sembrar el petróleo, eso es lo que proponemos", dijo.

Reiteró que la reforma energética implementada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue un fracaso. "Mintieron y engañaron que con que con esa reforma llegaría mucha inversión extranjera y nacional privada, además que se iba aumentar la producción de petróleo hasta lograr 3 millones de barriles diarios. Lo cierto es que eso no se dio. Al contrario, se cayó por completo la producción de petróleo y se cayó la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional. Ese es el saldo que no dejaron. Una industria petrolera en ruinas y el riesgo de que se generara una crisis mayor."

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la petrolera ha presentado una caída constante en su producción en los últimos 14 años, ya que tan sólo en los últimos cinco la reducción fue de 600,000 barriles diarios; sin embargo, ahora están trabajando para revertir la tendencia.

Comunidad Portuaria

Puerto de Lázaro Cárdenas, clave para la economía: Aureoles

Blockchain realiza pruebas en el Nuevo Puerto de Veracruz

Incrementan arribos a puerto de Dos Bocas: API