El cabotaje marítimo por Tampico, que en el 2018 apenas alcanzó las 820 mil toneladas, el 10% del volumen total, tendrá un trato diferente por la API Tampico, con la concesión a empresas privadas de dos muelles para la carga y descarga de mercancías, entre puertos mexicanos.

La finalidad es mejorar a logística en la distribución interna de bienes e insumos, dar mayor eficiencia al transporte y lograr que los camiones de carga usen menos las carreteras, informó el director de la Administración Portuaria Integral Horacio Nájera.

Explicó que se han puesto a disposición de inversionistas los muelles 1 y 1 bis, para que sean operados por empresas privadas y tener en Tampico, la primera zona para cabotaje marítimo.

De hecho, pondrán en marcha proyectos para la construcción de bodegas y vialidades y facilitar la carga nacional y evitar que utilicen franjas sujetas a impuestos de importación y exportación como ocurre actualmente.

Señalo el interés federal de crear rutas marítimas y facilitar el transporte por mar de mercancías, lo que dinamizará el sector del transporte y reduciría el uso de la red carretera, la gran mayoría con muchos años de antigüedad como las del norte de Veracruz y este de San Luis Potosí y que no fueron construida para el volumen y pesos actuales.

Comunidad Portuaria con información de OEM

Levanta Profepa suspensión de obras de API Manzanillo

Visitó titular de SCT puertos de Tamaulipas

Presenta AMLO plan de negocios para el rescate de Pemex