La API Tampico publicó un aviso de interés en el Diario Oficial de la Federación, a efecto de sondear en el mercado si existen potenciales interesados en participar en un eventual proceso de asignación por concurso de contratos de cesión parcial de derechos.

El aviso contempla la posibilidad de licitar para establecer y operar cuatro terminales portuarias:

1.- Terminal de usos múltiples (TUM Tramos 10 y11), con una superficie total de 136.000 metros cuadrados, con una superficie de agua de 52,000 metros cuadrados, para su modernización, equipamiento y operación.

La TUM comprende los muelles denominados 10 y 11, los cuales cuentan con un frente de agua de 576 metros lineales.

2.- Terminal de químicos, petroquímicos, hidrocarburos, fluidos energéticos (Zona Galeana), con una superficie total de 68,000 metros cuadrados, para su construcción, equipamiento y operación.

Adicionalmente API dispone de terrenos de su propiedad, colindantes al recinto portuario que podrán usarse para el mismo objeto de la terminal, aunque existen propiedades y calles públicas por adquirir.

3.- Terminal de cabotaje y/o de transporte marítimo de corta distancia, con una superficie total de 45,000 metros cuadrados, para su construcción, equipamiento y operación.

La TC cuenta con el muelle denominado 1, en la prolongación del muelle 1 se podrá establecer un portón o hasta construir el muelle 1bis, dependiendo del proyecto de terminal a establecer.

4.- Terminal de carga general, con una superficie total de 128,000 metros cuadrados, para su modernización, equipamiento y operación.

La TCG cuenta con los muelles denominados 5, 6, 7, 8, y 9 con un frente de agua de 920.43 metros lineales y un calado potencial de hasta 32 pies.

En caso de existir interesados en alguna de las terminales portuarias, API preparará las bases del respectivo concurso para la asignación del contrato de cesión parcial de derechos respectivo, mediante concurso público, en los términos de la Ley y su reglamento.

Comunidad Portuaria


Clausuró Secretaría de Gobernación el XXV Congreso Anual de la AMANAC

Puertos y Marina Mercante ya no deben manejarse como negocios separados: Héctor López Gutiérrez

Digitalización de los puertos mejorará movilidad portuaria y urbana: Martner Peyrelongue