La frecuencia de grandes reclamaciones de seguros se mantiene baja, aunque las catástrofes naturales e incendios han resultado en algunos de los grandes daños de casco y maquinaria, y pérdidas de carga en los años recientes, de acuerdo al reporte de la aseguradora Allianz titulado Global Corporate & Specialty, el cual analiza las principales causas de reclamaciones de seguros en la industria de transporte a nivel mundial.

El reporte observa seis grandes tendencias que están reformulando la cara de los seguros. Las principales causas de las pérdidas corporativas de seguros están concentradas en seis puntos clave: aumento en la cantidad de catástrofes naturales, actividad de daños de casco y maquinaria, daños por desgaste, volatilidad de incendios en portacontenedores, aumento de reclamaciones de carga, impacto de tecnología conectada y nuevos causantes de pérdidas, y el alza de cooperación y escenarios de pruebas de reclamaciones.

No hay poder contra la naturaleza. Huracanes, tormentas y tifones están entre las principales causas de pérdidas marinas en la última década. “Las catástrofes naturales son de mayor preocupación desde el punto de vista de la severidad”, dice Duncan Southcott, especialista de reclamaciones de seguros marítimos de AGCS y principal autor del reporte.

“Con el aumento de concentración de seguros en regiones expuestas a catástrofes, las tormentas, inundaciones y terremotos tienen el potencial de generar grandes y complejas reclamaciones de seguros marítimos”.

La actividad de reclamaciones benignas de cascos sigue siendo positivo para el sector marítimo, con relativamente pocas pérdidas grandes en los años recientes. A pesar del aumento en seguridad de las naves, naves encalladas, colisiones y hundimientos siguen siendo las principales fuentes de preocupación de seguros dentro de la industria.

El reporte cita datos de la asociación nórdica de aseguradores marinos (Cefor), lo cual muestra que el 1% más caro de las reclamaciones forman parte de al menos 30% del valor total de las reclamaciones en un año cualquiera. Con naves más grandes y sofisticadas entrando en el sector – y áreas comerciales más riesgosas como aguas polares siendo exploradas.

Comunidad Portuaria

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