Especialistas de la UNAM revelaron que alrededor de 72 especies, entre peces, crustáceos y otros animales, han muerto en el Mar Caribe en 2018 a causa del sargazo.

La muerte de estos animales está relacionada con la descomposición del alga, que genera un deterioro en la calidad del agua y que termina afectado a los seres vivos que habitan en ella, en particular a los arrecifes coralinos.

Al sargazo se suman la falta de oxígeno, la mala calidad del agua y la producción de sustancias químicas", advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

El sargazo no es un problema único de las costas mexicanas, abarca todo el Caribe, incluso el Atlántico ecuatorial. Sus causas son una combinación de procesos que siguen en investigación debido a su complejidad.

El hecho es que hemos tenido repuntes de sargazo en 2011, 2015, 2018 y 2019", señaló Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
Por su parte, la científica Elisa Rodríguez especificó que en septiembre de 2015 contabilizaron 2 mil 500 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa en las costas de Quintana Roo; y en 2018 se juntaron aproximadamente 275 mil metros cúbicos en 6 kilómetros de playa de Puerto Morelos.

Comunidad Portuaria

Levanta Profepa suspensión de obras de API Manzanillo

Visitó titular de SCT puertos de Tamaulipas

Presenta AMLO plan de negocios para el rescate de Pemex