Especialistas de la UNAM revelaron que alrededor de 72 especies, entre peces, crustáceos y otros animales, han muerto en el Mar Caribe en 2018 a causa del sargazo.

La muerte de estos animales está relacionada con la descomposición del alga, que genera un deterioro en la calidad del agua y que termina afectado a los seres vivos que habitan en ella, en particular a los arrecifes coralinos.

Al sargazo se suman la falta de oxígeno, la mala calidad del agua y la producción de sustancias químicas", advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

El sargazo no es un problema único de las costas mexicanas, abarca todo el Caribe, incluso el Atlántico ecuatorial. Sus causas son una combinación de procesos que siguen en investigación debido a su complejidad.

El hecho es que hemos tenido repuntes de sargazo en 2011, 2015, 2018 y 2019", señaló Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
Por su parte, la científica Elisa Rodríguez especificó que en septiembre de 2015 contabilizaron 2 mil 500 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa en las costas de Quintana Roo; y en 2018 se juntaron aproximadamente 275 mil metros cúbicos en 6 kilómetros de playa de Puerto Morelos.

Comunidad Portuaria

Clausuró Secretaría de Gobernación el XXV Congreso Anual de la AMANAC

Puertos y Marina Mercante ya no deben manejarse como negocios separados: Héctor López Gutiérrez

Digitalización de los puertos mejorará movilidad portuaria y urbana: Martner Peyrelongue