El secretario de Pesca de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina dijo que se debe hacer conciencia y sancionar a pescadores, así como embarcaciones privadas que salen a la mar, pese al cierre de puertos por cuestiones climatológicas.

Explicó que Progreso tiene cerca de 4 mil embarcaciones privadas y de recreo, que están protegidas en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, pero incluso estas embarcaciones incurren en infracciones al salir de pesca cuando hay una declaración de cierre por mal tiempo.

Por lo que ahora, la Capitanía de Puertos está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Marina-Armada de México y se ha pedido que sean más rígidos en las medidas de seguridad, ya que no es tan fácil atender llamados de auxilio cuando se presentan accidentes o problemas en alta mar por incumplir las leyes de seguridad marina.

Combaluzier Medina dijo que, a 15 días del inicio de la temporada de huracanes para el área Atlántico, Caribe-Golfo de México, se han integrado los comités de protección civil en los municipios y el estado, hay una coordinación para acciones preventivas ante posibles alertas.

Comunidad Portuaria

Clausuró Secretaría de Gobernación el XXV Congreso Anual de la AMANAC

Puertos y Marina Mercante ya no deben manejarse como negocios separados: Héctor López Gutiérrez

Digitalización de los puertos mejorará movilidad portuaria y urbana: Martner Peyrelongue