La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc) promueve el Clúster marítimo enfocado en la denominada “economía azul”, donde el noroeste y en especial Baja California, ha tomado liderazgo nacional.

El titular de Sepescabc, Matías G. Arjona Rydalch, indicó que este sector ha sido promovido a través de la participación de foros internacionales como “The Maritime Alliance” en San Diego, California donde fue realizado en 2018 la “Semana Nacional de Tecnologías Azules”.

Agregó que actualmente impulsan el clúster marítimo, que será único en su tipo, que Baja California ha logrado consolidarse como una región líder, gracias a políticas públicas adecuadas y la conciencia de los propios productores pesqueros y acuícolas.

Señaló que se han integrado instituciones de educación superior como es el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Arjona Rydalch mencionó que dentro de los múltiples proyectos destaca el Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura, mismo que está próximo a iniciar con la producción de miles de alevines de totoaba y otras especies.

“Otras acciones que se han impulsado en correlación con el sector productivo son el programa de Sello de Garantía B.C., para fomentar la trazabilidad de productos marinos e instrumentación de los Proyectos de Mejora Pesquera (FIP’s por sus siglas en inglés)”, manifestó.

Destacó el titular de Sepescabc, que a través del organismo facilitarán la consolidación de los objetivos comunes de largo plazo en materia de sustentabilidad para continuar apoyando la economía azul en Baja California.

Comunidad Portuaria

Clausuró Secretaría de Gobernación el XXV Congreso Anual de la AMANAC

Puertos y Marina Mercante ya no deben manejarse como negocios separados: Héctor López Gutiérrez

Digitalización de los puertos mejorará movilidad portuaria y urbana: Martner Peyrelongue