La Zona Económica Especial de Salina Cruz (ZEE) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec constituyen el proyecto de la nueva ruta comercial de Oaxaca para el mundo, toda vez que es la entrada al comercio global, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Subraya que además, el gobierno del estado impulsa en la región un Proyecto Estratégico del Polo Regional del Istmo que, cuya zona de influencia son otros 10 municipios: San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Mateo del Mar, San Pedro Huilotepec, El Espinal, Santa María Xadani, Asunción Ixtaltepec y Jalapa del Marqués.

Señala que la Zona Económica Especial cuenta con 1 mil 84 hectáreas en la ciudad y puerto de Salina Cruz, pero la suma de los diez municipios representa más de 300 mil habitantes beneficiados directamente.

Informa que en este contexto se habrá de impulsar para el desarrollo de la región un corredor industrial interoceánico en el Istmo de Tehuantepec que conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México.

Además se promueve la rehabilitación del ferrocarril del Istmo, un trazo que históricamente ha sido muy valioso en el desarrollo productivo de esta región del país; y para apoyar esta conectividad también se impulsará la Carretera Transístmica y el aeropuerto comercial de Ciudad Ixtepec.

Destaca que en esta zona se encuentra un gasoducto transoceánico de Jaltipan a Salina Cruz.

Además de que se crearán siete clústers: agroindustrial y el agroparque, de manufactura, de construcción y vivienda, de acuacultura, minero y de petróleo y energía.

También se prevé la creación de una universidad tecnológica, centros de investigación y desarrollo, así como incubadoras de empresas.

El clúster logístico multimodal tiene por objeto promover proyectos en diversos ejes que doten al estado de competitividad logística, por ellos se plantean los ejes: carretero y de transporte, energético, ferroviario, naviero, aeropuerto de Ciudad Ixtepec y de empresas especializadas en el manejo logístico e informático.

El objetivo es que a partir de 2020 el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico a nivel mundial.

Se prevé que ese año el Istmo de Tehuantepec se declarará zona libre, ya con la infraestructura modernizada, se bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la mitad; y habrá apoyos fiscales para que haya inversión y trabajo.

El programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec tiene como columna vertebral el corredor multimodal interoceánico, que busca hacer más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos, Veracruz, y, Salina Cruz, Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera.

Comunidad Portuaria

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