Nuevo Laredo se ubicó como la aduana con mayor valor de operaciones en México durante 2018, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas (AGA). Con 22.76% del valor (17.9 billones de pesos), la aduana de Nuevo Laredo casi duplicó al valor de la segunda aduana más importante en este indicador del país, Ciudad Juárez, quien tuvo una participación de 13.08%, al totalizar 10.28 billones de pesos.

La clasificación quedó conformada con las siguientes posiciones, en orden descendiente: Tijuana, Veracruz, Manzanillo, Ciudad Reynosa, Colombia, Piedras Negras, Aeropuero Internacional de la Ciudad de México y Nogales.

En México, una vez realizado el pago de las contribuciones correspondientes y siempre que se cumplan las regulaciones no arancelarias, el agente de aduanas o el representante legal verifican electrónicamente la información del pedimento. Hecho esto, las mercancías se presentan ante la autoridad aduanera, junto con el pedimento de importación y demás documentos requeridos, y se activa el mecanismo de selección automatizado.

Si el mecanismo determina que se debe practicar un reconocimiento aduanero, la autoridad aduanera revisa los documentos e inspecciona la mercancía.

De no detectarse irregularidades que puedan dar lugar al embargo precautorio de las mercancías, éstas se entregan de inmediato.

Independientemente del resultado del mecanismo de selección automatizado, la autoridad aduanera se reserva el derecho de emitir una orden de verificación de la mercancía o ejercer cualquiera de sus facultades de comprobación.

La AGA, dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la entidad encargada entre otras cosas de facilitar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, así como de recaudar los aranceles y otros derechos en materia de comercio.

La operación de los procedimientos aduaneros se basa en un sistema computarizado de gestión de aduanas (SAAI). Este sistema permite el intercambio electrónico de información entre la AGA, los 49 puertos de aduanas de México, los agentes de aduanas, los almacenes y las instituciones bancarias autorizadas para cobrar derechos relacionados con el comercio exterior.

Comunidad Portuaria con información de Opportimes

Impulsarán carreteras marinas para promover polos de desarrollo: Héctor López

AMLO se comprometió a rehabilitar el puerto de Mazatlán

Un nuevo servicio de transporte marítimo conecta a Veracruz con Valencia