Las marinas turísticas de la Paz registran una disminución de hasta el 95% en la movilidad de embarcaciones, aunque los niveles de ocupación permanecen en aproximadamente un 80%; sólo hay salidas esporádicas hacia Los Cabos o el puerto de Loreto con fines de resguardo y muy pocas con destino a otros estados o el extranjero.

El presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México Neil Shoyer informó sólo el 20% de los yates que están anclados en La Paz está ocupados por sus dueños, el resto está bajo el resguardo de la tripulación y ocupado en tareas de mantenimiento; en ambos casos, bajando a tierra de manera esporádica y respetando la cuarentena del Covid-19.

Señaló que ha quedado descartada la posibilidad de una salida masiva de embarcaciones rumbo a sus lugares de origen; por el contrario, destacó que siendo La Paz un destino turístico en donde el contagio del coronavirus no ha alcanzado niveles críticos, el puerto sigue siendo atractivo, aunque sea solo para pasar la cuarentena a bordo sus embarcaciones.

Detalló que gran parte de los visitantes provienen del estado de California EU, lugar donde los contagios de Covid-19 se han disparado.

Neil Shoyerinformó que aun y cuando los puertos mexicanos permanecen abiertos, están restringidos los paseos turísticos y sólo se permite la salida para quienes viajan con fines de resguardo, para mantenimiento o de retorno a sus lugares de origen.

Por otra parte, señaló que hasta hace dos semanas se registraba un notable aumento en el número de lanchas de pescadores locales que salían al mar para sacar producto para el autoconsumo, sin embargo en los últimos días esto ha disminuido considerablemente.

En cuanto a las expectativas del turismo náutico, consideró que dependerá en gran medida del reinicio de los vuelos a La Paz, ya que la mayoría de los yatistas viaja vía aérea para posteriormente subir a sus yates y permanecer durante días o semanas en el mar de Cortés.

Coincidió con lo dicho por el Presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea, en el sentido de que el turismo náutico podría ser el iniciador de la reactivación de este sector una vez que pase la emergencia sanitaria.

En los últimos dos años el turismo náutico de alto poder adquisitivo ha adoptado La Paz como su destino favorito para vacacionar; pasan aquí largas temporadas yates de lujo y gran lujo y en noviembre pasado las 7 marinas de La Paz estuvieron casi al 100% de su capacidad.

Comunidad Portuaria con información OEM

Convenio sobre el agua de lastre aumentó al 90.98% del tonelaje mundial tras ampliación del tratado por China

Se desploma 41% el comercio exterior de México

Cruceros regresarán a Los Cabos con al 50% de capacidad