• 16 de octubre de 2017
INFORMAR 250

Comisión de Interamericana de Puertos de la OEA realizó primer taller sobre seguridad marítima

Fuente: Comunidad Portuaria
7 de mayo de 2014
La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó el Primer Taller de Seguridad Marítima con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los países de la región en la materia, haciendo énfasis en las capacitaciones de alta calidad y en la presentación de prácticas exitosas, así como en la importancia de este sector para el desarrollo económico y social de la región.

El taller de tres días de duración se realizó en colaboración con la Administración Marítima del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (MARAD) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la Misión Permanente de dicho país ante la OEA. El evento cuenta con la participación de representantes de Autoridades Portuarias de 18 Estados Miembros, y se está llevando a cabo en la sede de la OEA en Washington, DC.



Durante el taller, la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, Sherry Tross, destacó la importancia de la seguridad marítima al señalar que la mayor parte del comercio mundial se realiza a través de los puertos y sus redes logísticas. “El hecho de que la industria marítima y los puertos sean los principales nudos de la red física mundial del transporte marítimo que maneja más del 80 por ciento de los productos en todo el mundo, debería ser suficiente para justificar la atención a este tema tan importante”, indicó.



La Secretaria Ejecutiva Tross dijo que la CIP destacó la importancia de fortalecer las capacidades institucionales a través de entrenamientos de alta calidad y de compartir las mejores prácticas en el área de seguridad portuaria entre los Estados Miembros de la OEA. Además, la titular de la SEDI sostuvo que “los puertos y la industria marítima contribuyen de manera significativa al desarrollo económico sostenible y la equidad social y el bienestar”. “Junto con una red de transporte eficiente”, agregó Tross, “los barcos y los puertos son requisito previo para la inclusión social en las principales actividades económicas y el acceso a los servicios”.



“El desarrollo de puertos marítimos seguros, sostenibles y competitivos en las Américas tiene un impacto en el comercio y el desarrollo socio-económico de los Estados Miembros de la OEA”, añadió la Secretaria Ejecutiva de la SEDI, y agregó que promueven “el bienestar social y contribuyen al fortalecimiento de la democracia”.



Por su parte Paul Jaenichen, Administrador interino de la Autoridad Marítima de Estados Unidos (MARAD), puso énfasis en la importancia de contar con estándares y regulaciones en el área de la seguridad marítima. “Nuestra comunidad no está inmune a los accidentes y las tragedias”, indicó Jaenichen y, a modo de ejemplo, recordó el hundimiento en 2002 del barco petrolero Prestige frente a las costas del noroeste de España, el accidente del crucero Costa Concordia cerca de las costas de Italia en el cual perdieron la vida más de 30 personas, o el reciente hundimiento del buque Sewol en Corea del Sur donde se han contabilizado alrededor de 300 víctimas.



Jaenichen señaló que estos accidentes fueron ocasionados por diferentes causas entre las que mencionó el incremento del peligro por el crecimiento de las olas, fallas mecánicas, o errores humanos. “Pero todos tuvieron algo en común: cada uno era prevenible”, afirmó el Administrador interino del MARAD, quien abogó por contar con un estándar de medidas de seguridad en la comunidad marítima.



En tanto el Secretario de la CIP, Jorge Durán, coincidió con Jaenichen respecto a que “el tema de la seguridad es de importancia transversal para todos los sectores de la actividad marítima y portuaria”. En este sentido apuntó que “la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos está comprometida a contribuir a un mejor desarrollo del sector portuario en las Américas y una de las vías para ello es el fortalecimiento de las capacidades institucionales”.



El Secretario Durán también indicó que la “protección de los puertos y su seguridad” es una de las seis áreas prioritarias contenidas en la Declaración y Plan de Acción de Cartagena aprobadas por la CIP en su Octava Reunión que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, en septiembre de 2013.



 



Comunidad Portuaria

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 16 de octubre, 2017

Suspenderá TMV operaciones hasta verificar condiciones de silos en Veracruz

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) confirmó que la Terminal Marítima de Veracruz (TMV) deberá suspender las operaciones hasta que los peritajes determinen que el resto de sus silos están en condiciones óptimas, pero en el resto del puerto se trabaja con normalidad.

Leer más
REGRESAR ARRIBA