• 19 de enero de 2019
INFORMAR 253

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Recibe México más cruceristas: AMANAC

Fuente: Reforma
13 de enero de 2019
De enero a noviembre de 2018, el País registró el arribo de 6 millones 975 mil 172 viajeros extranjeros por este medio de transporte, cifra que representa un crecimiento del 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, según datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La información de la Secretaría señala que, del total de pasajeros, 3 millones 837 mil 420 corresponden a Cozumel; un millón 72 mil 598 a Majahual, ambos en Quintana Roo, y 608 mil 778 a Ensenada, Baja California.

Los viajeros en cruceros han dejado una derrama de 498 millones de dólares, con un gasto promedio por persona de 67.20 dólares, según cifras del Banco de México.

Adrián Aguayo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), aseguró que 70 por ciento del volumen de pasajeros de cruceros se concentra en la Riviera Maya, de la cual Cozumel se sitúa como el destino más importante del Caribe, seguido de la Costa Maya y Progreso.

En cuanto a arribos de cruceros, la SCT reporta que en el periodo se recibieron 2 mil 362 navíos turísticos, 4.1 por ciento más que en 2017. De éstos, mil 618 atracaron en la zona del Golfo-Caribe y 744 en el Pacífico

La Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) señala que México representa 37 por ciento de la distribución global de cruceros, misma que se reparte en 34 por ciento en el Caribe y 3 por ciento en el Pacífico mexicano.

A nivel Caribe, la FCCA sitúa a Cozumel como el destino con mayor contribución económica con 474 millones de dólares, en competencia con los mercados de Bahamas, que aporta 406 millones de dólares; Jamaica, 245 millones de dólares, e Islas Caimán, con 225 millones de dólares.

A la par del dinamismo presentado por la industria, las navieras han procurado invertir en la promoción turística de los destinos mexicanos para acrecentar sus resultados. 

En 2016 invirtieron 135 millones de dólares y para 2018, estima el presidente de la AMANAC, la inversión estaría alrededor de los 150 millones.

"Están llegando barcos más grandes con más pasajeros. El reto sería mantener a Cozumel y la Riviera Maya con ese gran volumen y, a su vez, desarrollar una política integral de atracción de turistas a los otros destinos portuarios, además de mejorar la percepción de riesgo-país, de lo contrario no podremos continuar creciendo", expresó Aguayo.



Agencia Reforma

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 17 de enero, 2019

Confirman en Ensenada que David Pérez Tejada estará al frente de la Aduana marítima de ese puerto

David Pérez Tejada Padilla, exdiputado federal por el Partido Verde Ecologista, es el nuevo titular de la Aduana Marítima en Ensenada, confirmaron fuentes portuarias consultadas por medios locales.

Leer más
REGRESAR ARRIBA