• 19 de enero de 2019
INFORMAR 253

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Podría paralizarse la flota pesquera nacional de no solucionarse recorte del 70% al presupuesto de CONAPESCA

Fuente: Comunidad Portuaria
9 de enero de 2019
Luego de que el recorte al presupuesto a la CONAPESCA fue de un 70 % y eso afectará diversos programas, entre ellos el apoyo al diésel marino, si no se soluciona ese rubro no podrán soportarlo los armadores y podría parar la flora pesquera a nivel nacional.

Así lo manifestó Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca en Tamaulipas, quien dijo que este 2019 ven un panorama complicado en el tema del presupuesto y que será la próxima semana cuando viajen a México para buscar una solución a este asunto.

“Que si no lo podemos soportar vamos a parar la flota a nivel nacional si no lo arreglamos”. 

Refirió que hay como 180 embarcaciones en esta entidad, y por eso la semana próxima irán a México a revisar este rubro.

“La CONAPESCA el año pasado ejerció un presupuesto de 2 mil 900 millones de pesos y para este año trae un presupuesto de 600, por lo que se está hablando de cerca de un 70 % de reducción a un presupuesto de lo que va a ejercer la CONAPESCA, estamos muy preocupados”.

En Tamaulipas, señaló que se verían afectados los programas de concurrencia estaban totalmente anulados y al parecer ya le dieron para atrás, aunque todavía no está claro.

“Esta reducción de presupuesto les va a pegar a los armadores muy fuerte, de 2 mil 900 millones que ejercieron el año pasado este año el presupuesto es de 600, le va a pegar a muchos programas, modernización de flota mayor y menor, apoyo al diésel marino, todo eso va a pegar”.

Indicó que por ejemplo en el diésel marino daba el gobierno un 10 % y se verán afectados.

“Ahorita lo que vamos a pelear es que nos quiten el IVA, y que nos quiten el IEPS al diésel para tener un precio competitivo, es lo que vamos a pedir, nosotros lo único que estamos peleando es tener un precio internacional, el precio que está en Estados Unidos sea igual que en México, en Estados Unidos cuesta 8.50 o 9 pesos y aquí vale 19.80”.

Sin embargo, si al diésel se le quita el IVA y con el apoyo que tenían les saldría en 14 pesos, con lo que serían competitivos.

Refirió que hay como 180 embarcaciones, y por eso la semana próxima irán a México a revisar esos asuntos.



Comunidad Portuaria 

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 17 de enero, 2019

Confirman en Ensenada que David Pérez Tejada estará al frente de la Aduana marítima de ese puerto

David Pérez Tejada Padilla, exdiputado federal por el Partido Verde Ecologista, es el nuevo titular de la Aduana Marítima en Ensenada, confirmaron fuentes portuarias consultadas por medios locales.

Leer más
REGRESAR ARRIBA