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Bolivia disminuirá su dependencia de los puertos chilenos

Fuente: Agencias
9 de octubre de 2018
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que su país está a la búsqueda de puertos alternativos a los chilenos para el movimiento de mercancías y que, de hecho, este próximo domingo ya llegará al puerto peruano de Ilo una carga de 9.000 toneladas destinadas a empresas privadas bolivianas.

Un primer paso que, según explicó en una entrevista concedida a la emisora privada ATB, forma parte de un gran proyecto concebido por el gobierno nacional; si bien, aclaró que eso no signifique renunciar a una salida soberana al océano Pacífico ya que considera que la lucha por un acceso al mar es irrenunciable.

Estas declaraciones de Morales llegan después del fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quién negó que Chile estuviese obligado a mantener negociaciones con Bolivia con vistas a llegar a un acuerdo sobre una salida soberana al mar para este último país.

En referencia el mismo, Morales incidió en que el Estado boliviano está ahora obligado a priorizar a desarrollar el puerto Bush del departamento de Santa Cruz y el tren bioceánico. Sobre el primero, el presidente boliviano comentó que existen muchas propuestas, como construir un camino carretero hasta el Mutún o canales con pontones (tipo de embarcación), lo que requeriría una inversión de 100 millones de dólares.

Mientras que recordó que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central se encuentra bastante avanzado con muchos países interesados en sumarse: "No estamos solos porque esto va a ser como otro canal de Panamá (...) Casi el 50 por ciento de los países de Sudamérica se benefician", señaló.

Unas declaraciones que están en sintonía con lo manifestados por los principales empresarios del país. Así, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, ha planteado la necesidad de construir una política nacional de puertos destinados al comercio exterior, como primera medida para disminuir la dependencia de los puertos chilenos, tema en el que "tenemos que pasar del lamento y las justificaciones a la acción, y eso necesariamente pasa primeramente por la definición de una política de Estado".



Comunidad Portuaria con información de agencias 

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