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Aprobó Corte la transferencia de Capitanías de Puerto a la SEMAR

Fuente: Comunidad Portuaria
12 de septiembre de 2018
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la transferencia que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina-Armada de México, institución naval que el 1 de julio de 2017 tomó el control de 98 de 103 capitanías en operación del país.

Esta es la primera vez que la Corte se pronuncia sobre el tema; la Sala analizó cuatro amparos en revisión interpuestos por la asociación sindical Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos, y por tres particulares.

Los quejosos reclamaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como a Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Ley de Puertos.

De igual manera, protestaron por el Reglamento Interior de la Semar y el nombramiento del vicealmirante Jorge Manuel Sainz Zamorano como titular de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

El ministro Javier Laynez Potisek presentó uno de los proyectos de sentencia, mientras que su homólogo Eduardo Medina Mora hizo lo propio con tres casos más. En el fondo, los quejosos piden declarar inconstitucional la transferencia de las capitanías, bajo el argumento de que quedaron sujetos a un régimen castrense, situación que los afecta laboralmente.

El ministro Laynez, por ejemplo, consideró que la asociación sindical solo tiene interés jurídico para reclamar los artículos 55, último párrafo y 57, penúltimo párrafo, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, toda vez que únicamente tales normas podrían causar una afectación en los derechos laborales de sus agremiados.

Las normas están relacionadas con cuestiones especialmente laborales, en la medida en que se refieren a la forma en que se prestará el servicio de pilotaje por parte de los pilotos relacionado con su jornada laboral y su capacitación.

La asociación alegó que los artículos reclamados prevén facultades a favor de autoridades castrenses, que no están directamente relacionadas con la disciplina militar.

La parte demandante aseveró que los preceptos reclamados violan el derecho de igualdad y no discriminación, porque el legislador únicamente somete al grupo de personas que realizan actividades relacionadas con el transporte marítimo a autoridades reguladoras de índole militar.

Asimismo, que violan la libertad de trabajo al haberse militarizado la marina mercante, pues los marinos no deben estar subordinados a una jerarquía militar.

“Como se observa, los conceptos de violación de la quejosa giran en torno a la idea fundamental de que las normas reclamadas son inconstitucionales por establecer facultades a la Secretaría de Marina en materia de marina mercante, que deberían corresponder a autoridades no militares”, detalla el proyecto de Laynez.

Laynez señaló que es incorrecto que tales numerales prevean facultades a favor de autoridades militares, a saber, la Secretaría de Marina y las capitanías de puerto y/o capitanes de puerto, pues lo objetivamente cierto es que dichas disposiciones solamente establecen, respectivamente, la forma en que se prestará el servicio público de pilotaje o practicaje y faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes – no así a la Secretaría de Marina- para implementar programas de certificación continua de pilotos de puerto, de ahí que deban desestimarse sus planteamientos.



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NOTICIA 14 de noviembre, 2018

Realizó SEMAR el seminario “Política de Transporte Marítimo”

La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina informó que del 7 al 9 de noviembre llevó a cabo el seminario “Política de Transporte Marítimo” en el Centro de Estudios Superiores Navales, en la Ciudad de México, en donde participaron instructores extranjeros pertenecientes a la Organización Marítima Internacional (OMI), la Universidad Marítima Mundial y representantes de diversas secretarías e instituciones nacionales vinculadas con asuntos marítimos.

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