• 23 de octubre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Nuevo Puerto de Veracruz iniciará operaciones en noviembre

Fuente: Comunidad Portuaria
7 de agosto de 2018
La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) prevé que en noviembre de este año arranquen las operaciones en la terminal de contenedores que operará Hutchison Ports y la de usos mixtos, de la que se encargará la empresa Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), filial de Pinfra, en el Nuevo Puerto de Veracruz.

Las terminales de contenedores y las de usos mixtos, serán las primeras en operar y en concluir las obras que forman parte del megaproyecto de ampliación del puerto de Veracruz, también conocido como Nuevo Puerto de Veracruz, informó Ignacio Fernández, director general de la Apiver.

Posteriormente, IEnova, en marzo de 2019, arrancará la operación de la terminal de fluidos, que tiene un enfoque especial en el manejo de combustibles, para aprovechar que la reforma energética ya permite la importación de petrolíferos.

Adicionalmente, Ignacio Fernández estimó que será en el segundo semestre de 2019 cuando Gramosa Alimentos comience a operar la terminal de granel agrícola y Grupo Logra la de granel mineral.

Recordó que el Nuevo Puerto de Veracruz consiste en dos etapas, en las cuales, en la primera fase, el Nuevo Puerto tendrá capacidad para recibir nueve buques de hasta 400 metros de longitud parados en el muelle y al año podría manejar 25 millones de toneladas.

“Esta primera etapa contó con un presupuesto de 31 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones fueron recursos del gobierno federal y la Administración Portuaria, el resto fue de la iniciativa privada. La inversión final será de aproximadamente 70 mil millones de pesos”, explicó. Ignacio Fernández.

Al finalizar la primera etapa, en los primeros doce meses de operaciones parciales el Nuevo Puerto duplicaría las actividades portuarias de Veracruz, ya que la Apiver prevé que ambos puertos – el viejo y el ampliado- trabajen a la par para mover 53 millones de toneladas, 28 millones provenientes del puerto actual.

Al momento el avance de construcción es de 70 por ciento en la primera fase y 40 por ciento del total del Puerto.

Fernández estimó que, en 30 años, esta nueva infraestructura podría albergar 35 buques al mismo tiempo y 95 millones de toneladas al año, lo que cuadruplicaría la capacidad actual.

Señaló que, a la próxima administración, encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le tocará garantizar la ejecución de la segunda etapa, por lo que espera que el equipo de transición tenga en la mira el proyecto.

El director general de la Apiver adelantó que la Administradora piensa que a futuro el puerto actual podría convertirse en un desarrollo turístico, ya que al menos dos bodegas son consideradas monumentos históricos y esta infraestructura dejaría de tener una carga comercial.



Comunidad Portuaria con información de El Financiero 

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 23 de octubre, 2018

En México operan ocho puertos con puntos de inspección para el despacho de mercancías refrigeradas

En particular, el crecimiento de la infraestructura especializada, entendiéndose por ello la creación, autorización y operación de Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación (PVIZI) y Puntos de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal (PIIMSV), para atender las importaciones de cárnicos de bovino y cerdo en los primeros y de papa en los segundos, ha presentado un incremento significativo del 2012 a la fecha.

Leer más
REGRESAR ARRIBA