• 22 de julio de 2018
INFORMAR 253

• En Comunidad Portuaria lamentamos el fallecimiento del Ing. Gustavo Alejandro Murillo Bagundo, un hombre profesional, técnico, catedrático. Hasta siempre!!

Prepara SEMAR simulacro de ataque bioterrorista en el puerto de Tampico

Fuente: Comunidad Portuaria
10 de julio de 2018
Con 150 elementos participará la Secretaría de Marina Armada de México en el simulacro de ataque bioterrorista que se realizará en el puerto de Tampico el próximo 18 de julio, con lo que buscan estar preparados y contar con capacidad de respuesta ante un posible ataque con armas biológicas.

El vicealmirante Froylán Jiménez Colorado, comandante de la Primera Zona Naval, dijo que la Secretaría de Marina participa en la Protección de las instalaciones portuarias, y existen tres niveles de protección, siendo el primero y segundo nivel el que pertenece a las instalaciones propias a su seguridad, pero en el tercer nivel entra la Secretaría de Marina a hacer acciones de protección.

“Haremos un despliegue táctico para identificar la acción terrorista y darle conclusión”.

Manifestó que la parte de la Secretaría de Salud va a realizar por primera vez en Latinoamérica este tipo de participación, pero se han hecho otros simulacros en Altamira, en donde también se hizo un simulacro de terrorismo, solo que el de Tampico será químico.

“Va a ser dentro de las instalaciones, es un simulacro, que la gente no piense que es real para evitar el temor”.

Refirió que el simulacro es real, pero no es una acción real, por eso va haber movimiento a nivel táctico como de ambulancias, policía estatal para acordonar, 

“En ese simulacro participamos 150 personas de Marina del área de Protección Portuaria”.

Indicó que a nivel local van a observar este ejercicio y si no lo escalarán a nivel regional y si no, siguen escalonando hasta nivel nacional, pero este simulacro que se hará próximamente será a nivel local y van a medir sus debilidades, sus fortalezas para sacar provecho de ellas, y así convertir sus debilidades en fortalezas y afinar mejor el plan, pues mientras más fallas se cometen más pueden encontrar áreas de oportunidad para mejorar.

Señaló que esta es una acción de rutina, ya que cada año se hace un ejercicio, un simulacro para protección de puertos.

Al ser cuestionado sobre si se tiene el equipo necesario, dijo que esa sería una buena pregunta para hacerse después del simulacro, para saber que arrojo y si están listos para un incidente de este tipo y qué se tiene que mejorar y si se tienen los medios y los recursos para adquirirlos porque es protección.

Indicó que este simulacro se llevará a cabo adentro de la Administración Portuaria Integral de Tampico, por la aduana aproximadamente, será aproximadamente a las 10 de la mañana.

Informó que se llevarán aproximadamente 5 horas en este ejercicio, algunas partes de la circulación se cerrarán y es posible se pare alguna navegación de buques, pero se está tratando que se haga sin que se afecten actividades portuarias.

El comandante dijo que este es el último simulacro que se hará en el año, ya que hicieron uno con API Altamira del mismo nivel terrorista, pero fue bomba, y este es químico cien por ciento.



Comunidad Portuaria 

• En Comunidad Portuaria lamentamos el fallecimiento del Ing. Gustavo Alejandro Murillo Bagundo, un hombre profesional, técnico, catedrático. Hasta siempre!!

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 19 de julio, 2018

Exportaciones agroalimentarias vía marítima alcanzarán 35 MMD a 190 países

La exportación marítima de alimentos registró un superávit comercial agroalimentario con el mundo en 15.95 por ciento en el periodo enero-mayo del 2018, en comparación con el mismo lapso del año pasado con lo que se consiguió un saldo favorable de tres mil 987 millones de dólares, mientras que durante los cinco primeros peses del 2017 se obtuvieron tres mil 439 millones de dólares.

Leer más
REGRESAR ARRIBA