• 13 de diciembre de 2018
INFORMAR 253

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Bajarán importaciones marítimas de gasolina con AMLO

Fuente: Comunidad Portuaria
8 de julio de 2018
En los primeros tres años de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se buscará terminar con las importaciones de gasolina vía marítima, casi todas provenientes de Estados Unidos.

El candidato ganador a la Presidencia, también priorizará el crecimiento de la producción nacional de petróleo crudo, que ha caído drásticamente durante años.

"El objetivo es que a mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero", dijo antes de asistir a reuniones privadas con miembros de su futuro gabinete, reiterando una posición que él y su principal asesora en energía destacaron durante la campaña electoral.

En los primeros cinco meses del año, la importación de petróleo y sus derivados vía marítima registró un movimiento de 15 millones 811 mil 734 toneladas, en comparación con los 13 millones 022 mil 685 toneladas del mismo lapso del 2017, es decir, aumentó un 21.4% durante el periodo. "Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo", agregó López Obrador.

Durante su campaña, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México lanzó su plan para disminuir paulatinamente el ingreso al país de gasolina extranjera, como un medio para aumentar la producción nacional de crudo y combustibles de valor agregado.

López Obrador también reiteró su objetivo de construir dos refinerías de petróleo medianas o una grande durante su gobierno, que comienza el 1 de diciembre. Si bien dijo que estarían ubicadas en el estado de Tabasco y tal vez en Campeche, no ha sido claro sobre cómo serían financiadas.

En lo que va del año, México ha importado un promedio de unos 590,000 barriles por día (bpd) de gasolina y otros 232,000 bpd de diésel, todo por vía marítima, ya que la producción en las refinerías nacionales ha disminuido constantemente.

Las importaciones de gasolina han crecido en casi dos tercios y las de diésel se han más que duplicado desde 2013, el primer año de gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto, según datos de la petrolera estatal Pemex.

En tanto, las seis refinerías que Pemex posee y opera en México están produciendo muy por debajo de su capacidad, a un promedio de 220,000 bpd de gasolina en lo que va del año.

En su campaña, López Obrador prometió fortalecer a Pemex y criticó duramente una reforma energética de 2013, que puso fin al monopolio de Pemex y permitió a otras petroleras operar campos por primera vez en décadas. "Lo importante es resolver el problema de la caída en producción de petróleo crudo. Estamos extrayendo muy poco petróleo", dijo el político.



Comunidad Portuaria 

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 12 de diciembre, 2018

Comisión de Hidrocarburos cancela licitaciones petroleras de la Ronda 3

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló la segunda y la tercera licitación petrolera de la Ronda Tres, además de diferir asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Leer más
REGRESAR ARRIBA