• 25 de septiembre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Articulan Marinos Mercantes 5 ejes rectores para desarrollo del sector: OCPNRM

Fuente: Comunidad Portuaria
8 de julio de 2018
Al señalar que están conscientes de que el país no está en condiciones de seguir creando más secretarías o elefantes blancos, el Capitán Ysmael García secretario general de la Orden de Capitanes y, Pilotos Navales de la República Mexicana(OCPNRM)confirmó que en la reunión que sostengan con el titular de la SCT le expondrán el plan de desarrollo de la marina mercante el cual contempla cinco ejes rectores.

En conferencia de medios explicó uno de ellos es la reactivación de la flota mercante reduciendo impuestos que hoy en día son nocivos para la marina mercante y, no podemos seguir tolerando que se tenga un impuesto del 1. 2 % del activo a las embarcaciones porque es fatal para los empresarios y, estos optan por desabanderar sus embarcaciones de bandera mexicana y, pasarlas a bandera de conveniencia.

El pago por tener esa bandera son por el órden de los 50 mil dólares anuales, prácticamente nada, apuntó.

Nosotros tenemos que ver con la Secretaría de Hacienda  y, la de Economía  que esto se revierta, precisó.

El segundo eje rector son los puertos los cuales sí han sido atendidos por las administraciones pasadas, pero se ha desviado de alguna manera, “porque se han entregado prácticamente a empresas portuarias trasnacionales, al tiempo que dijo es urgente impulsar el nacionalismos si queremos que empresas mexicanas participen con las zonas económicas exclusivas y tengan la oportunidad de que empresarios mexicanos participen en la industria de los puertos, en la creación de puertos que se están desarrollando como el de Veracruz, Tuxpan y, las diferentes terminales que se están creando en Altamira”.

El tercer eje rector es sobre la educación náutica donde la profesión de marino mercante es bien socorrida económicamente, por lo mismo hay que fomentarla ya que hay muchos muchachos que quisieran estudiar, terminar una carrera y, que al salir ya tengan empleo.

Para ello tenemos que buscar que las escuelas dejen de ser un Fideicomiso y, éstas se convierta en una universidad marítima mercante.

El cuarto eje rector es la pesca, aun cuando esta actividad no está integrada en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, ésta se encuentra en un área aparte, por lo que tenemos que trabajar con ellos de manera conjunta para impulsar esta industria..

Afortunadamente ya estamos trabajando con el nuevo comisionado de pesca que ha nombrado AMLO para ver que la calidad de las embarcaciones de pesca se mejoren.

Actualmente las embarcaciones de pesca se encuentran mal mantenidas, hay que darles desarrollo, cursos de capacitación a los pescadores, hay que motivarlos para que tengan una flota de pesca fuerte que pueda competir con flotas de otros países del mundo.

Y, el quinto eje rector es la construcción naval para que se reactiven los astilleros nacionales que actualmente acusan abandono y, la construcción naval provocaría su reactivación, puntualizó.



Comunidad Portuaria 

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 24 de septiembre, 2018

Anuncia Holland America Line ampliación de su temporada de cruceros por la Riviera Mexicana

Holland America Line anunció que ampliará a 22 salidas su temporada de cruceros por la Riviera Mexicana en 2019. La compañía destacó que los 22 cruceros, que tendrán una duración entre 7 y 11 días, se realizarán entre los meses de enero y diciembre de 2019.

Leer más
REGRESAR ARRIBA