• 13 de diciembre de 2018
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• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Hoy celebramos el Día Internacional de la Gente de Mar

Fuente: Comunidad Portuaria
24 de junio de 2018
El día Internacional de la Gente de Mar fue declarado el pasado 25 de junio de 2010 en conferencia Diplomática de la Organización Marítima Internacional, esta iniciativa surge con el propósito de reconocer la aportación única que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto (OMI:2017).

“La resolución alienta a los Gobiernos, organizaciones y compañías navieras, propietarios de buques y a todas las demás partes interesadas a que promuevan este día de la manera debida y oportuna y adopten las medidas necesarias para celebrarlo como merece” (OMI:2017)

A 8 años que se conmemora esta fecha nos permitimos retomar la publicación del pasado 20 de junio de 2018, que resaltara la editorial de Comunidad Portuaria, relativo a la Circular 05/18  del pasado  18 de junio de 2018, que emitiera  la Unidad General de Capitanías y Asuntos Marítimos, a través de la Dirección Adjunta de Ordenamientos y Enlace y Accidentes e Incidentes Marítimos. 

A través de esta circular se busca establecer el Estado de Derecho que enuncia el artículo 30 inciso b.  y fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a través de la  Secretaría de Marina ahora el frente de las Capitanías de Puerto.

El Estado de Derecho es garantizar un mecanismo eficaz de acceso a la justicia a la comunidad marítima y portuaria, entre ellos se destaca precisamente a la gente de mar, quienes podrán acudir  a cualquier Capitanía de Puerto del país para presentar inconformidades por violaciones a sus derechos laborales.

La Circular de referencia dispone que con base en los preceptos 8 bis fracción IX, 9 fracción VIII y 35 fracción II de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, coadyuvará con las autoridades en la atención de conflictos laborales. 

El mismo instrumento que emite la SEMAR ordena con base en los artículos 188, 194 y 195 de la Ley Federal del Trabajo registrar en Capitanía de Puerto los contratos laborales. Sin duda a través de esta medida se va prevenir el abandono de embarcaciones y tripulaciones en los puertos, también se podrá establecer a través de los contratos de trabajo si se cumple o no con los supuestos que enuncia el Convenio STCW enmiendas Manila, 2010, en el apartado de Reglas que sólo afectan al personal encargado de la guardia. (OMI&ITF:2010). 

Estos esfuerzos brindarán mayor protección a la Gente de Mar, además de cumplir con reforzar las políticas públicas de formación de Gente de Mar, que año con año egresan de las Escuelas Náuticas del país, condición que posiciona al Estado mexicano como el tercer proveedor de mano de obra más importante de Latinoamérica  a un lado de Brasil y Perú. 

Esta circular permite allanar el camino para cumplir con las condiciones de protección que establece el Convenio de Trabajo Marítimo, 2006, que la Delegación de México participó en cada una de las reuniones de la OIT hasta votar a favor para la adopción que hiciera la Conferencia Internacional del Trabajo. 

Lo anterior compromete al Estado mexicano, para la ratificación e implementación del Convenio de Trabajo Marítimo, al tiempo de vincularlo con las disposiciones que refiere el  Convenio núm. 144 y Recomendación núm. 152, de la OIT sobre Consultas Tripartitas, relativo a la adopción y cumplimiento de los Convenios que adopta la Conferencia Internacional del Trabajo, sumado a los efectos del Derecho Internacional Consuetudinario.



Doctorante Alfredo Salazar López, IPN, Delegado ante la OIT, Premio Nacional, 2013, Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, México ante la entrada en vigor del Convenio de Trabajo Marítimo (2006) de la OIT.



Parte 1/2

 

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