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Carga de contenedores beneficiará a navieras

Fuente: Comunidad Portuaria
15 de abril de 2018
Las perspectivas para el mercado del transporte marítimo de contenedores en 2018 y 2019 está marcada una combinación del crecimiento saludable de la demanda que superará al de la flota mundial; lo que se traduce en un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda; y unas tarifas de flete y obtención de beneficios ligeramente superiores para las navieras.

Según la última edición de Container Forecaster publicada por Drewry. "Las malas noticias para las navieras es que es poco probable que observen las muy fuertes tasas de crecimiento de la demanda de principios de 2017. La buena noticia es que, si bien el crecimiento de la gestión de contenedores en los puertos puede haber alcanzado su punto máximo, aún se pueden esperar volúmenes más que adecuados durante al menos los próximos dos años", aseguró Simon Heaney, gerente sénior de investigación de contenedores de Drewry y editor de Container Forecaster.

La última edición de Container Forecaster incluye las proyecciones de Drewry acerca de la movilización de contenedores en los puertos del mundo, de la flota de portacontenedores y cómo se combinarán ambos factores al momento de impactar las tarifas de transporte y la rentabilidad de las navieras hasta 2019.

Los cambios sutiles en el libro de órdenes de construcción de portacontenedores, principalmente en la forma de entregas diferidas, ha suavizado la sobrecapacidad para este año y han tenido un efecto positivo en las ecuaciones de oferta-demanda estimadas por Drewry para 2018 y 2019.

"El calendario de entregas más pesado, con la mayoría de los ULCV comprometidos para el primer trimestre ha deprimido el índice de oferta y demanda, pero el saldo mejorará a medida que avance el año", dijo Heaney.

"Desafortunadamente para las navieras esto no llegará lo suficientemente pronto como para borrar la sensación negativa en los contratos anuales, por lo que solo anticipamos un pequeño aumento en las tarifas promedio de fletes para este año", proyectó.

Heaney agregó que la renovada actividad de contratación de nuevas órdenes de construcción aún no se encuentra en el nivel en que podría empeorar el equilibrio entre la oferta y la demanda. "Por ahora, somos optimistas de que las nuevas inversiones en portacontenedores serán apropiadas para las necesidades de la demanda", expuso.

Las predicciones de Drewry fueron finalizadas antes de la escalada de hostilidad comercial entre los EE. UU. Y China. "Una guerra comercial aún no es inevitable, pero dada la falta de detalles, es muy difícil cuantificar el riesgo para el envío de contenedores”, indicó Heaney.

Al respecto ejemplificó que “gran parte de los productos de alta tecnología considerados sujetos a aranceles serán transportados por avión en lugar de moverse a través del océano. En el peor de los casos, creemos que podría exponerse hasta el 1% del tránsito mundial de contenedores cargados, y si la situación se hiciera realidad, tendríamos que revisar nuestras previsiones de demanda a la baja".



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