• 23 de abril de 2018
INFORMAR 252

La carga marítima ¿cuál es la más voluminosa?

Fuente: Comunidad Portuaria
15 de abril de 2018
El manejo de carga marítima tiene una gran relevancia a nivel mundial, pero hay dos tipos de mercancía que se disputan el primer lugar. Se trata de los contenedores y los productos derivados del petróleo.

La primera es el clásico commodity, mientras que la segunda implica el envío de todo tipo de productos manufacturados. Sin embargo, en 2017, el total movilizados de cada uno se mantuvo a menos de 170 millones de toneladas de distancia, con un volumen combinado de 3.800 millones de toneladas, lo que representa el 33% del comercio mundial marítimo global.

De acuerdo a un reporte de Clarkson, no siempre ha sido el caso que los volúmenes de crudo y contenedores movilizados por vía marítima hayan sido tan similares.

Hace cuarenta años, en 1978, los volúmenes de crudo se situaban en 1.430 millones de toneladas, mientras que el comercio de contenedores, en su periodo de infancia, era de solo 72 millones de toneladas en todo el mundo. En ese momento, el comercio a través de contenedores estaba en alza, y el petróleo crudo estaba a punto de caer por un tiempo.

Actualmente, ambas mercancías están avanzando nuevamente. Los volúmenes de crudo crecieron un 11% entre 2014 y 2017, con las importaciones chinas creciendo rápidamente y las exportaciones de Estados Unidos sumándose al escenario.

En tanto, el comercio de contenedores ha cerrado la brecha aún más, con un crecimiento del 42% desde 2010, lo que deja el diferencial en 2017 en 169 millones de toneladas, y la relación, crudo a contendor, en tan solo 1.09.



Comunidad Portuaria

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 22 de abril, 2018

Amanac llama a tener puertos con vocaciones diferentes

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Adrián Aguayo, dijo que para aprovechar la implementación de la reforma energética en México, se debe contar con terminales portuarias preparadas para vivir el momento actual en el sector del transporte marítimo de petrolíferos.

Leer más
REGRESAR ARRIBA