• 14 de diciembre de 2018
INFORMAR 253

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Guatemala y México acuerdan abrir una nueva ruta comercial

Fuente: Otros
12 de marzo de 2018
Guatemala y México acordaron este pasado jueves el establecimiento de una nueva ruta comercial entre los puertos de Santo Tomás de Castilla, Izabal, y Puerto Morelos, Quintana Roo, para el envío de productos agrícolas y manufacturas.

La propuesta de inversión fue presentada al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por autoridades del Grupo Inversor Veracruzano (Griver) para mejorar la capacidad de exportación y la balanza comercial entre ambos países.

Según Morales, los frutos se verán muy rápido porque el proyecto generará empleo, riqueza y presencia internacional. Esta ruta se origina desde Guatemala en busca de la rentabilidad del Puerto Santo Tomás de Castilla, precisó.

Con el convenio se abre una oportunidad para el envío de productos agrícolas perecederos y manufacturas a los estados del sur de México, informaron fuentes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

De acuerdo con la fuente, el Puerto de Santo Tomás de Castilla movilizó en 2017 alrededor del 30% de la carga marítima del país. Los principales renglones fueron banano, petróleo crudo, aceites y grasas, vestuario y textil, vegetales, plátanos, café en grano, entre otros.

Cifras divulgadas por Agexport sitúan a México como el quinto destino más importante para las exportaciones guatemaltecas.

Directivos de Griver adelantaron que pondrán una ruta similar a disposición de El Salvador y Honduras, los otros dos países del Triángulo Norte de Centroamérica.



Comunidad Portuaria con información de Agexport

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 14 de diciembre, 2018

Se quedan sin trabajo 170 buques por crisis en Pemex

La falta de inversión para exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las petroleras privadas provocó una crisis en la industria marítima, quien tiene unas 170 embarcaciones están varadas en las costas de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y litoral de Tabasco, aseguró Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Leer más
REGRESAR ARRIBA