• 25 de septiembre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Redobla Quintana Roo seguridad en sus puertos y terminales marítimas

Fuente: Comunidad Portuaria
11 de marzo de 2018
Con recursos federales y propios, Quintana Roo contempla invertir 40 millones de pesos en redoblar las medidas de seguridad en sus puertos y terminales marítimas, mediante la adquisición de equipo sofisticado, capacitación y certificación especializada, que amplíe los recursos de protección de los turistas nacionales y extranjeros que visitan sus destinos vacacionales, y de la población local.

El tipo de medidas, equipo e infraestructura a utilizar en sus tres puertos de cruceros y sus 10 terminales marítimas, será determinado por un diagnóstico que será elaborado por el Instituto de Educación Náutica y Portuaria (IENPAC) y la Secretaría de Marina (Semar), en colaboración con la Dirección General de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual será presentado la próxima semana.

Las primeras terminales que serán diagnosticadas son las ubicadas en Cozumel, que cuenta con un muelle fiscal y dos terminales de cruceros, así como el muelle fiscal de Playa del Carmen, informó la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde.

La funcionaria encabezó ayer una reunión a la que asistieron el coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Manuel Ayala; el capitán de Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, David Galeana García; el comandante del sector naval en Cozumel, Carlos Manuel Bandala; el titular de Protección Civil de Solidaridad, Orlando Muñoz, representantes de las navieras que brindan el cruce marítimo entre ambos destinos turísticos y el representante del IENPAC, Miguel Ángel Ozuna Rodríguez.

Al respecto, informó que los 40 millones serán solicitados por la SCT a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de los recursos que invertirá el estado, para equipos de alta tecnología y herramientas diversas, elegidas a manera de "trajes a la medida", para aumentar la seguridad.

"Estamos trabajando para garantizar la seguridad de los puertos; recuerden que ya viene la temporada vacacional fuerte, que es la Semana Santa y pues, queremos que vengan a visitarnos a Playa (del Carmen) a Cozumel, a todos los puertos del estado y desde luego estamos trabajando en el Protocolo de Protección.

"Lo que nos interesa es que a nivel internacional se sepa que Playa del Carmen y Cozumel, son puertos seguros y que Quintana Roo va a seguir siendo la casa de todos, que los esperamos con mucho gusto y mucha seguridad", dijo.

Ricalde Magaña admitió que, a la par, con las medidas que sean aplicadas, se busca además, dejar atrás los avisos de seguridad emitidos por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, a partir de la explosión en el interior de una embarcación de la naviera "Barcos Caribe", el 21 de febrero pasado.

"Que el warning sea una cuestión del pasado, que todos los países sepan que fue un hecho aislado y que estamos trabajando para que eso no vuelva a pasar.

"Los expertos vienen hoy a hacer trajes a la medida, que si bien tenemos cuidados y protegidos los puertos, queremos reforzar esa seguridad con tecnología de punta, lo que haga falta nos lo dirá la gente experta en este Código de Protección", detalló.

Ozuna Rodríguez explicó que si bien los puertos del estado cumplen el Protocolo de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) de la Organización Marítima Internacional (OMI), se busca ampliar ese esquema, a través de una certificación de las terminales de ruta de cabotaje.

La directora de la APIQROO añadió que si bien ya existe vigilancia y seguridad por parte de la Policía Federal, la Semar y la Secretaría de la Defensa (Sedena), se requiere de infraestructura y tecnología, que permita un mayor control sobre quién y qué entra a través de las terminales marítimas, sin que ello provoque molestias, retrasos o trastoque el flujo y tráfico de turistas.

En números, recordó que Cozumel es el principal destino de cruceros de México, Latinoamérica y el mundo; cuenta con dos puertos, que reciben mil 200 cruceros al año. La semana pasada arribaron a la isla 44 hoteles flotantes y en ésta se esperan 47.

El flujo de pasajeros vía marítima entre Playa del Carmen y Cozumel, es de 20 a 23 mil personas, añadió.



Comunidad Portuaria

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 24 de septiembre, 2018

Anuncia Holland America Line ampliación de su temporada de cruceros por la Riviera Mexicana

Holland America Line anunció que ampliará a 22 salidas su temporada de cruceros por la Riviera Mexicana en 2019. La compañía destacó que los 22 cruceros, que tendrán una duración entre 7 y 11 días, se realizarán entre los meses de enero y diciembre de 2019.

Leer más
REGRESAR ARRIBA