• 17 de agosto de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Esperan inversiones de 200 mmdd en sector energético para este año

Fuente: Comunidad Portuaria
12 de febrero de 2018
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que para el cierre de este año se logrará llegar a la cifra de 200 mil millones de dólares de inversión comprometidos en el sector energético.

"Con los proyectos a realizar este año, las inversiones totales comprometidas con la reforma energética van a rebasar los 200 mil millones de dólares", destacó en una rueda de prensa para informar sobre avances de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Hasta la fecha, explicó, con los proyectos ya en marcha en exploración y extracción de hidrocarburos, gasoductos o centrales eléctricas, hay ya comprometidos 175 mil millones de dólares en inversión.

Pero la cifra podría crecer en al menos 25 mil millones de dólares cuando se celebren dos nuevos concursos, la ronda 3.1, en aguas someras, y la 3.2 -en áreas terrestres.

Además, se apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que realice nuevos farm out -asociaciones estratégicas con firmas privadas- y la Sener estudiará el plan piloto de un concurso para yacimientos no convencionales.

De esta manera, se espera llegar a los 100 contratos petroleros asignados desde que inició la reforma, agregó.

Solo en el sector petrolero, las inversiones derivadas de los ocho concursos de exploración y extracción de hidrocarburos realizados hasta el momento suman 152 mil millones de dólares.

Y destaca la última licitación, la 2.4, en aguas profundas, por comprometer 93.000 millones de dólares siempre que haya "éxito geológico" en las exploraciones, remarcó Coldwell.

"El próximo año veremos reflejados los primeros resultados de las rondas petroleras 1.1 y 1.2. con la nueva incorporación de reservas y el incremento de la producción petrolera del país", agregó.

A estos avances en el sector hidrocarburos se le han de sumar los nuevos proyectos en electricidad, que han suscitado interés en unas 70 empresas de México, China, India, España, Colombia, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

Además del monto de inversión, el funcionario destacó que se ha logrado llevar electricidad a cerca de dos millones de mexicanos en los últimos años, llegando a una cobertura del 99 %.

Coldwell descartó hoy que México imponga sanciones petroleras a Venezuela, y mostró su preocupación por "la repercusión que podrían tener sanciones petroleras sobre la población venezolana y otros países, principalmente del área del Caribe".

Sobre la detección de más de 10 mil tomas clandestinas de combustible en 2017 por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), una cifra récord, indicó que no se debe a un crecimiento del fenómeno, sino a un mayor control.



Comunidad Portuaria

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 16 de agosto, 2018

Agentes navieros realizarán su congreso anual para analizar los retos en el comercio marítimo

Del 23 al 25 de agosto, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) realizará la edición 24 de su Congreso Anual, donde revisará la tendencias mundiales y nacionales del comercio marítimo, sus posibilidades, además de retos en infraestructura.

Leer más
REGRESAR ARRIBA