• 25 de mayo de 2018
INFORMAR 253

• Informar 253 Entrevista exclusiva con Claudia Sánchez Porras, Directora de Relaciones Públicas de SSA México

En 2017 puertos del Golfo-Caribe dinamizaron la carga nacional

Fuente: El Economista
11 de febrero de 2018
El crecimiento en el movimiento de carga en los puertos mexicanos es consecuencia de la dinámica positiva de la región Golfo-Caribe. Durante el 2017, en el Sistema Portuario Nacional se manejaron 307.6 millones de toneladas de carga, que significó un aumento anual de 3.5%, la mayor variación en los últimos seis años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las terminales portuarias del Golfo movilizaron 179.6 millones de toneladas y presentaron un aumento anual de 7.1%, las tasa más elevada desde el 2010, de 10.2%; la participación en el total fue de 58.4 por ciento.

En esta región, 57.9% del movimiento correspondió a petróleo y derivados, rubro que exhibió un ascenso anual de 5.6%; de hecho, sólo la carga de graneles minerales disminuyó (7.6 por ciento).

En altura, es decir, importaciones y exportaciones de mercancías realizadas por los puertos del Golfo-Caribe, la dinámica también fue positiva, con incrementos anuales de 12.2 y 3.9%, respectivamente.

Destaca que en ventas al exterior, el traslado descendió el año pasado en el país y en las terminales del Pacífico, 0.7 y 11.0%, en ese orden.

Respecto a cabotaje (mercado interno), el Golfo-Caribe se favoreció por la salida de carga, con un aumento de 9.3% a tasa anual; mientras que en las entradas locales manifestó pérdidas (2.4%), tal como sucedió en la cifra de del país (4.9 por ciento).

Los principales puertos de esta zona, por participación activa, fueron Dos Bocas, Tabasco, al movilizar 18.6% de la carga del Golfo; Coatzacoalcos, Veracruz (16.1%); Veracruz, Veracruz (15.5%); Cayo Arcas, Campeche (15.5%), y Altamira, Tamaulipas (12.2 por ciento).

Esta última terminal marítima presentó el mayor crecimiento anual regional, de 23.3%, derivado de su manejo de mercancías sueltas y contenerizadas, así como graneles agrícolas y minerales y otros fluidos. Le siguieron Isla Mujeres y Punta Sam en Quintana Roo, con una alza de 20.0% cada una, producto del tipo de carga general suelta.

En el otro extremo, los desplomes más pronunciados se exhibieron en Seybaplaya, Campeche (30.4%); Punta Venado (18.5%), y Puerto Morelos (15.3%), ambos de Quintana Roo.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), acentúo que durante el 2017 la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá se mantuvo en territorios positivos, además de que se presentó un aumento en el mercado de exportación hacia la Unión Europea, factores que permitieron incrementar el movimiento de carga en los puertos del Golfo mexicano.

“Que el peso esté depreciado hace que las exportaciones sean importantes, porque genera rendimientos”, añadió.

Meléndez Aguilar expuso que algunos estados del Golfo se han encargado de impulsar el comercio para obtener mayores recursos a través de las Zonas Económicas Especiales, como son los casos de Veracruz y Tabasco, cuyos desempeños el año pasado fueron favorables.

La destacada participación de Veracruz se debe a que a mediados del 2017 entró en operación la ampliación de su puerto, por lo que hubo mayor entrada de buques y eso facilitó la movilidad de carga y descarga de mercancías, refirió Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey.

En cuanto al puerto de Altamira, el analista del CIEP dijo que su cercanía con Estados Unidos y su gran importancia para dicho país impulsó su crecimiento, sobre todo “porque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no resultó tan complicada como se esperaba”.

A pesar de que más de la mitad de los puertos que componen el Pacífico de México mostraron incrementos anuales en su movimiento de carga, la zona no logró mantener un comportamiento igual y cayó 1.1% respecto a las cifras del 2016.

Esta actuación se explica por los desplomes de 45.4% en Salina Cruz, Oaxaca; 35.2% en San Juan de la Costa, Baja California Sur; 17.9% en Cuyutlán, Colima; 10.5% en Ensenada, Baja California, y 8.9% en Punta Santa María, Baja California Sur.

Kristobal Meléndez reveló que existe una alta competencia entre los puertos de esta región, aunque no todos han aprovechado los nuevos tratados del transpacífico y han mermado su dinamismo como sucedió con Salina Cruz.

Los mayores ascensos fueron en Puerto Chiapas, Chiapas (60.5%); El Sauzal, Baja California (32.3%); Isla San Marcos, Baja California Sur (19.3%);  Guaymas, Sonora (16.1%), y Santa Rosalía, Baja California Sur (13.8 por ciento).

El especialista del CIEP señaló que los movimientos de carga en Puerto Chiapas acrecentaron a raíz de que se firmaran tratados con Centroamérica y gracias a su cercanía tiene un avance significativo frente a otros territorios.

De las terminales portuarias con más peso en el movimiento del Pacífico destacan Manzanillo, Colima (24.4%); Lázaro Cárdenas, Michoacán (23.3%), e Isla de Cedros, Baja California (10.8% por ciento). Los dos primeros, con datos positivos.

En materia de exportaciones, el Pacífico cayó 11.0% a tasa anual, al igual que en cabotaje (5.8%); la única variación positiva fue en el rubro de importaciones, con 11.7 por ciento.

En el movimiento nacional de carga del 2017, los puertos con más contribución corresponden a Dos Bocas (10.8%), Manzanillo (10.2%), Lázaro Cárdenas (9.7%), Coatzacoalcos (9.4%) y Veracruz (9.0 por ciento).



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