• 17 de agosto de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

México destaca por su labor en comercio e importación de madera

Fuente: Comunidad Portuaria
8 de febrero de 2018
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verifica al año casi 70 mil movimientos de maderas y otras mercancías forestales, destacando por su labor profesional para garantizar la seguridad fitosanitaria y el comercio legal.

La dependencia explicó en un comunicado que además lleva a cabo la revisión de otros siete mil embarques de especies de origen silvestre, incluyendo aquellas maderas sujetas a comercios internacionales y reguladas por los acuerdos multilaterales. 

En ese sentido, destacó el papel que juega la Convención Sobre del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). 

De esta forma, la dependencia federal lleva a cabo acciones permanentes de verificación, inspección y vigilancia tanto en territorio nacional como en los movimientos transfornterizos de mercancías, a fin de garantizar que cumplan con el marco legal nacional y los convenios internacionales suscritos por México. 

Explicó que los inspectores de la Profepa verifican la calidad sanitaria en la importación de maderas de otros países, así como la legal procedencia de aquellas reguladas por la CITES, con base en los documentos de exportación emitidos por los países de origen. 

Asimismo, vigilan el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas que regulan fitosanitariamente la importación de madera aserrada nueva conforme al "Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías, cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Semarnat". 

México importa actualmente madera de varios países sudamericanos, entre ellos Chile y Perú; en los últimos dos años se han realizado unas dos mil verificaciones a importaciones de mercancías forestales provenientes de esos países. 

Se trata principalmente de madera aserrada, perfilada y triplay, en los diferentes puertos mexicanos de altura como Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Veracruz, Guaymas, Ensenada y Altamira-Tampico; y solo 20 por ciento de esas importaciones proviene de Perú. 

Gracias a esa labor, llevada a cabo de forma profesional, México no es un país señalado por tener problemas de tráfico ilegal internacional, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD), en su Reporte Mundial sobre los Crímenes contra la Vida Silvestre 2016. 

En dicho reporte se consultaron todas las fuentes disponibles sobre comercio y tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre terrestre, así como las de tipo forestal y marino. En este sentido, México ha sido reconocido, desde su adhesión en 1991 a la CITES, por su papel de promotor de un comercio internacional de especies silvestres que garantice la viabilidad de las poblaciones en vida libre.



Comunidad Portuaria

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 16 de agosto, 2018

Agentes navieros realizarán su congreso anual para analizar los retos en el comercio marítimo

Del 23 al 25 de agosto, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) realizará la edición 24 de su Congreso Anual, donde revisará la tendencias mundiales y nacionales del comercio marítimo, sus posibilidades, además de retos en infraestructura.

Leer más
REGRESAR ARRIBA