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Tripulantes del Caballo Marango retan en mar abierto a las autoridades mexicanas

Fuente: Correo de Manzanillo
10 de enero de 2018
Poniendo a prueba la tolerancia de la autoridad marítima nacional, los tripulantes del buque Caballo Marango impidieron que el personal de la Capitanía de Puerto de Isla del Carmen subiese a bordo de dicha embarcación para verificar las condiciones de seguridad en que se encuentran; mientras tanto la embarcación y sus tripulantes todavía permanecen anclados frente a Isla del Carmen, Campeche en absoluta incertidumbre.

Fue el pasado 5 de enero de 2018 cuando el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Luis Felipe Consuelo Soto dio a conocer que mediante un telegrama urgente enviado por el Capitán de Altura Ildefonso Carrillo Mora, Capitán de Puerto de Isla del Carmen, se informó a dicho juzgado que el 28 de diciembre pasado se intentó llevar a cabo inspecciones por estado rector del puerto al Caballo Marango, todo esto en beneficio de la seguridad de la vida humana en el mar, las vías generales de comunicación por agua, las demás embarcaciones ancladas y la prevención de la contaminación al medio ambiente; pero inexplicablemente los tripulantes comandados por el Capitán José Luis Bravo Merino a bordo de ese buque le negaron el acceso a los enviados de la autoridad marítima, mismo que solo procedieron a levantar un Acta Administrativa dando fe de los hechos para deslindar responsabilidades.

Cabe recordar que apenas hace un mes, tres embarcaciones de la naviera Oceanografía encallaron en las costas de Campeche como consecuencia de oleaje de hasta cuatro metros de altura y vientos de más de 80 kilómetros por hora; por lo que se ha convertido ya en una grave preocupación el estado que guardan los tripulantes y embarcaciones que permanecen desde hace más de cuatro años en la Sonda de Campeche vinculadas con esa conocida naviera mexicana, misma que fue declarada en quiebra desde agosto de 2016 por el Juez Luis Felipe Consuelo Soto.

La naviera Oceanografía es actualmente administrada por el Contador Sergio Hermida Guerrero desde sus oficinas en la Ciudad de México; el Contador Hermida fue designado a mediados del año pasado como Síndico substituto responsable de liquidar los bienes de la naviera durante su etapa de quiebra; pero en reiteradas ocasiones Sergio Hermida ha manifestado al Juez Soto que no cuenta con recursos para pagar sueldos de tripulantes, combustible, víveres, ni seguros de las embarcaciones lo que ha causado gran incertidumbre entre acreedores, trabajadores sindicalizados y autoridades de todo tipo en el ámbito marítimo nacional. 

Extrañamente, mientras otras tripulaciones en situación similar exigen la presencia de las autoridades para aliviar su situación, los tripulantes del Caballo Marango son los únicos que se rebelan ante la única autoridad que está tomando acciones concretas para evitar las condiciones de inseguridad que han provocado ya graves accidentes en esa zona; asimismo de lo contenido en el reporte enviado por la Capitanía de Puerto de Isla del Carmen sé puede apreciar que los tripulantes del buque tampoco reconocen las órdenes que puedan recibir del propio Juez Consuelo Soto o del Sindico Sergio Hermida, pues el capitán del buque José Luis Bravo Marino le respondió a los oficiales navales, que sus tripulantes y él mismo solo obedecen instrucciones de Enrique Castillo Carvallo gerente de la naviera Oceanografía en Ciudad del Carmen, Campeche por lo que nadie podría subir a bordo del buque sin su permiso; incluyendo a las autoridades mexicanas.

Ante esta sorprendente situación se podría prever una reacción coordinada de las autoridades mexicanas para hacer cumplir el orden jurídico en aguas nacionales, pero las capitanías de puerto han sido transferidas a la recién creada Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) de la Secretaría de Marina y razonablemente prevalecerán las cabezas frías y los pies de plomo para asegurarse una cuidadosa solución a esta difícil problemática marítima antes de que ocurra un nuevo siniestro en esa área.



Israel Pérez Martínez

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