• 23 de abril de 2018
INFORMAR 252

Científicos marinos brindan clases de buceo a la población

Fuente: Comunidad Portuaria
10 de enero de 2018
Conocer los tesoros del mar a altas profundidades y de la mano de expertos científicos es una posibilidad que tiene cualquier persona en México desde hace 55 años aunque muy pocos lo sepan.

Biólogos, químicos, físicos, ingenieros y diversos especialistas involucrados en las áreas marinas conforman desde hace más de cinco décadas el Equipo de Buceo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual ofrece al público en general la posibilidad acercarse a la naturaleza. 

La aventura se logra a través de diversas modalidades, ya sea al elegir alguna salida o incorporarse a los cursos de buceo que brinda el equipo en tres categorías: recreativo, técnico y de investigación. 

La Maestra en Oceanología física, Laura Martín Pérez, aseguró que se trata del primer centro certificado de investigación científica en Latinoamérica que ofrece diferentes niveles de buceo. “Buscamos que la gente se enamore del mar tanto como nosotros. Aunque no es nada más ir a nadar, también hacemos un poquito de deporte, comemos, nos conocemos, la idea es que este equipo regrese feliz y con más conocimientos”, expresó. 

La también instructora de buceo expuso que los cursos se brindan a lo largo de cuatro meses divididos en clases teóricas y prácticas con horarios que permitan a los interesados realizar sus actividades, pues se realizan salidas a lugares como Veracruz, Cozumel, Acapulco y Zihuatanejo. Destacó que el curso recreativo y de principiantes lo puede tomar cualquier persona arriba de los 15 años de edad, a fin de que pueda sumergirse hasta 18 metros y durante el día. 

“Si después de eso quieres seguir, damos un diplomado con valor curricular dos estrellas que te permite bucear a 27 metros de profundidad, en la noche y en multi niveles”, detalló. Martín Pérez, sostuvo que el tercer curso, el diplomado de buceo científico, se enfoca a líneas de investigación y es ofrecido en la mayoría de los casos a estudiantes, investigadores e institutos. “La idea, por ejemplo, es que si un alumno está estudiando biología o algo así para su tesis, le enseñamos las técnicas básicas que requiere para su trabajo. 

Ya en el tercer módulo de liderazgo en buceo científico de tres estrellas bucemos a 42 metros, en aguas turbias, súper turbias y frías”, expresó. Los expertos en buceo también pueden incorporarse a cursos breves sobre oceanología, biología y geología marina. Las fechas y las inscripciones se encuentran disponibles en la página y redes sociales con el nombre de Equipo de Buceo de la Facultad de Ciencias de la UNAM.



Comunidad Portuaria

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 22 de abril, 2018

Amanac llama a tener puertos con vocaciones diferentes

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Adrián Aguayo, dijo que para aprovechar la implementación de la reforma energética en México, se debe contar con terminales portuarias preparadas para vivir el momento actual en el sector del transporte marítimo de petrolíferos.

Leer más
REGRESAR ARRIBA