• 22 de octubre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Realizan hallazgo arqueológico en la Escuela Náutica de Mazatlán

Fuente: Comunidad Portuaria
6 de diciembre de 2017
El hallazgo que trabajadores de una obra en construcción en la Escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo” tuvieron el pasado 3 de noviembre, tiene resultados del rescate arqueológico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendió.

Fue a partir del día 10 de noviembre cuando se gestionó la autorización ante la Dirección del plantel para el acceso y hacer prospección arqueológica mediante excavación.

Bajo la tutela de Fernando Orduña Gómez, el personal del INAH realizó los trabajos de rescate arqueológico durante un periodo aproximado de 20 días hábiles, para garantizar la protección de los restos arqueológicos que resultaran de los trabajos en proceso.

Tras una reunión, Francisco Nicasio Ríos Avendaño, delegado Federal del Centro INAH Sinaloa; Enrique Casarrubias García, director de Protección y Seguridad de La Marina Mercante de la SCT, quien estuvo en compañía del capitán de altura Manuel Vargas Cerdas, director de la Escuela Náutica Mercante, se puntualizó que derivado de la prospección, se determinó una temporalidad que indica estar ante la presencia de un Acervo Arqueológico del tipo Conchero, posiblemente de la cultura Totorame.

En dicho encuentro, llevado a cabo el 17 de noviembre, se acordó formalizar un convenio de colaboración y llevar a cabo una exposición en la misma escuela con el material arqueológico rescatado, dicha exposición consistirá de una ventana arqueológica y vitrinas de exhibición para el acervo.

Del hallazgo se documentaron restos óseos, una urna funeraria, así como tepalcates en colores café y negro.

Este es el segundo hallazgo que se realiza en la zona perteneciente a la Escuela Náutica, donde años atrás, se obtuvo al llamado “Jorobado de la Náutica”, vestigio arquitectónico que representa a un jorobado en actitud de sostener una bandera o estandarte.

El jorobado se observa con dientes limados en forma de triángulo y la vestimenta con apenas un taparrabo, con las manos descansando sobre sus piernas, características que comparten las figurillas antropomorfas de la región.



Comunidad Portuaria con información de medios locales

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 21 de octubre, 2018

Reporta APIVER manejo histórico de 12.5 millones de autos

El Puerto de Veracruz ha manejado 12 millones 538 mil 263 automóviles en importación y exportación de 1992 a la fecha; hace 26 años se empezó a llevar un registro en la operación de los diversos segmentos de la carga.

Leer más
REGRESAR ARRIBA