• 15 de noviembre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Realizó SEMAR exitoso simulacro de derrame de hidrocarburos en Chetumal

Fuente: Comunidad Portuaria
6 de diciembre de 2017
La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Décimo Primera Zona Naval, en coordinación con dependencias del Gobierno del Estado y municipales, realizó un “Simulacro de derrame de hidrocarburos” en el canal pluvial ubicado entre las avenidas Othón P. Blanco y Andrés Quintana Roo, que desemboca en la Bahía de Chetumal, como parte de las acciones del “Plan Local de Contingencia”.

El simulacro, que permite medir tiempos de respuesta, protocolos y la coordinación para tener más y mejores oportunidades para proteger a la gente, así como cuidar el medio ambiente, se desarrolló sobre el supuesto de la volcadura de un auto-tanque de dos toneles, con un contenido de 62 mil litros de diésel, cuyo contenido se derramó hacia el canal pluvial.

Para atender este simulacro, se desplegaron siete embarcaciones menores, dos pipas de agua, cuatro ambulancias, un auto-bomba y un auto-cisterna de bomberos; también se utilizaron 48 equipos de comunicación para la coordinación.

Personal de la XI Zona Naval desplegó 120 metros de barrera de bahía, un desnatador, una minibomba y un tanque de almacenamiento temporal con capacidad de cinco mil litros.

Con el simulacro se midieron tiempos de respuesta para atender un “incendio” en el carrotanque; a “seis personas heridas de quemadura y un lesionado” a cargo del Cuerpo de Bomberos.

En este simulacro, la Coordinación Estatal de Protección Civil “desalojó” a 688 habitantes en el área. Por parte de la Secretaría de Marina se efectuó la “recuperación de 40 mil litros de diésel con agua” y finalmente personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Zoológico de Quintana Roo “atendieron a la fauna afectada”.

Las actividades realizadas permitieron medir los tiempos de respuesta para minimizar los efectos adversos al medio marino, proteger la salud y la integridad física del público.

Este simulacro fue programado en la planta de almacenamiento y distribuidora de combustibles Garabana, el Muelle Fiscal, finalizando con un informe final en el salón Betelgeuse del Casino Naval de esta ciudad.

Las dependencias que participaron fueron la Sedena, XI Zona Naval, la Administración Portuaria Integral, Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), la Capitanía de Puerto de Chetumal, Mahahual e Xcalak; Policía Federal (PFP), Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP), Bomberos y Conagua, que hicieron un total de 93 efectivos.



Comunidad Portuaria

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 14 de noviembre, 2018

Realizó SEMAR el seminario “Política de Transporte Marítimo”

La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina informó que del 7 al 9 de noviembre llevó a cabo el seminario “Política de Transporte Marítimo” en el Centro de Estudios Superiores Navales, en la Ciudad de México, en donde participaron instructores extranjeros pertenecientes a la Organización Marítima Internacional (OMI), la Universidad Marítima Mundial y representantes de diversas secretarías e instituciones nacionales vinculadas con asuntos marítimos.

Leer más
REGRESAR ARRIBA