• 15 de diciembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

StreamCube, un dispositivo que convierte las corrientes submarinas en energía renovable

Fuente: Otros
6 de diciembre de 2017
La energía “ecológica” aún es uno de los temas pendientes para muchos países del mundo. A pesar de que existen muchas alternativas a la combustión y a las plantas de energía, todavía existen muchos países que no han implementado soluciones enfocadas en un cambio energético hacia lo ecológico.

Una de las alternativas a la combustión más conocidas es la energía solar, debido a que, el sol puede ofrecernos energía incluso hasta 11 horas al día, y una vez rentabilizada la inversión inicial, lo mejor de todo es se trata de una fuente de energía relativamente económica.

Sin embargo, el viento, la energía hidráulica, la energía unidmotriz (proveniente de las olas), entre otras. Además, existe una fuente de energía que aprovecha las corrientes del mar, que a pesar de resultar desconocida para muchos, alguien ya se ha dedicado a aprovecharla mediante una nueva máquina.

Entre estas fuentes de energía alternativas cuyo potencial es alto, destaca una que no está siendo aprovechada: la energía cinética producida por las corrientes del mar. En la actualidad, a pesar de que se aprovecha la energía de las olas, no se está aprovechando la energía de las corrientes submarinas.

Como sabemos, dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta están compuestas de agua. Por esa razón, un gran número de corrientes marinas funcionan a velocidades muy altas en todo momento. Si las corrientes están en muchos lugares, tienen gran potencia y son constantes.

Una compañía alemana llamada REAC Energy Gmbh, desea ofrecer una nueva alternativa con StreamCube. Para ello, ha presentado un modelo de generador submarino modular, que puede ser utilizado para corrientes marinas, aumentando la cantidad de módulos para ajustarse a la corriente en cuestión.

Los ejes de los rotores están dispuestos en forma vertical y las cuchillas se ajustan automáticamente a su posición angular con respecto del rotor. Conforme incrementa el flujo, la inclinación de las cuchillas cambia. Cada módulo tiene 6 metros de largo y 2,6 metros de altura, con 2,4 metros de ancho.

En sus primeras pruebas, StreamCube mostró ser exitoso, ya que cada módulo pudo funcionar con una mínima velocidad de 1 metro por segundo, y fue capaz de generar 6 kWh. Las pruebas fueron realizadas en las Islas Orcadas, al norte de Escocia, con grandes resultados. La empresa ha dicho que este dispositivo será de bajo costo, podrá transportarse de manera fácil y tendrá un bajo impacto en el medio ambiente.

 

Comunidad Portuaria con información de Nuestro Mar

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 14 de diciembre, 2017

Capitán de la Marina Mercante intentó competir contra AMLO por la candidatura de Morena

El Capitán de Altura en retiro, José Francisco Mendoza Sauceda, se registró el miércoles como precandidato de Morena a la Presidencia de la República, para competir con Andrés Manuel López Obrador en la precampaña.

Leer más
REGRESAR ARRIBA