• 15 de diciembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

La historia de Barcos Caribe aún no termina de escribirse

Fuente: El Universal
5 de diciembre de 2017
Embargada por la Secretaría de Economía, la empresa naviera denominada Barcos del Caribe, creada en la administración anterior de Félix González Canto y reforzada en la de éste, no hay aún deslinde de responsabilidades sobre el origen del capital aportado.

En el escenario, le acaban de quitar la exclusividad otorgada indebidamente a la Naviera Ultramar, propiedad de Germán Orozco, para operar en exclusiva en los muelles de ferris de San Miguel de Cozumel e Isla Mujeres.

La posibilidad está prohibida en la Ley de Puertos, concretamente en el artículo 10, fracciones de la 1 a la 45.

La naviera operaba con embarcaciones de 48 metros de eslora, lo que excede el marco permitido en los propios puertos de Cozumel e Isla Mujeres.

La firma había sido multada por la Comisión Federal de Competencia Económica por su perfil monopólico.

La exclusividad, otorgada durante los gobiernos de González Canto y Borge por los titulares de Puertos de Quintana Roo, Javier Zetina y Ercé Barrón, fue cancelado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, vía el oficio 7.3-2206.17, con folio 04631.

El mercado, con un potencial de 8.5 millones de pasajeros al año y una derrama de mil 500 millones de pesos, lo operan fundamentalmente las empresas Barcos Caribe, Golfo Transportación y Ultramar.

Las rutas autorizadas son Cancún-Isla Mujeres, Holbox-Chiquila y Playa del Carmen-Cozumel. La primera representa 50% del mercado.

Tras una larga historia de corruptelas, tráfico de influencias e irregularidades sin fin, las aguas empezaron a llegar a su cauce tras la creación de la Autoridad Marítima Nacional a cargo de la Secretaría de Marina.

La posibilidad enfrentó una carrera de obstáculos ante usuarios interesados, quienes aducían que militarizar los sitios de atraque de barcos turísticos en rutas cortas ahuyentaría al público; que la rigidez impediría la sana operación de las navieras.

Sin embargo, faltan aún más manotazos en la mesa, en un escenario en que la actividad la regulan no solo la SCT sino la Secretaría de Economía.



Comunidad Portuaria con información de El Universal y El Economista 

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