• 16 de octubre de 2017
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En ruinas, muelles de la Terminal de Pajaritos pese a millonaria inversión

Fuente: Imagen del Golfo
11 de octubre de 2017
Si el gobierno pretendía acabar con ‘la gallina de los huevos de oro’ que se suponía era Petróleos Mexicanos (Pemex), lo está logrando, pues la falta de mantenimiento y desinterés de funcionarios dentro de los complejos está cumpliendo con este propósito, y para muestra está la Terminal Marítima de Pajaritos, donde sus ocho muelles están en ruinas.

Los trabajadores aseguran que la empresa se encuentra en ‘terapia intensiva’, en todas las aéreas productivas y que la iniciativa privada es un hecho que va a entrar.

En los centros de trabajo se observan que grandes extensiones de tubería están oxidadas y muchas piezas se han convertido en chatarra.

En la Terminal Marítima de Pajaritos existen nueve espacios en ocho muelles de carga y descarga, pero la mayoría no funciona.

El muelle 1 es utilizado por la empresa Braskem-Idesa; el muelle 2 quedó fuera de servicio por la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API), debido a que representa un riesgo en las maniobras y puede ser peligroso para los trabajadores y la tripulación de los navíos.

Los capitanes de diversas embarcaciones al conocer el estado que guarda las instalaciones decidieron de no seguir utilizándolo y con esto evitar futuras tragedias en la zona.

Al Muelle 3 se le dio una ‘manita de gato’ el año pasado y funciona a medias porque la compañía no entregó los trabajos de reparación; este espacio no cuenta con un cárcamo para la recuperación del producto y se hace manualmente, depositándolo en tanques de 200 litros.

Además, no tiene luminarias, las casetas no tienen energía eléctrica, las operaciones de desembarques se realizan en el día y por la noche utiliza la luz de los barcos o la claridad de la luna.

El muelle 4 está a punto de caerse; el 5 expiró, se cayó en pedazos; el 6 está fuera de operación por ser inseguro para las maniobras de carga; el muelle 7 está a punto de colapsar, pese a que es utilizado por barcos grandes, las condiciones en las que se encuentran es bastante peligrosa.

Los muelles 8 y 9 presentan las mismas condiciones no cuentan con electricidad y están fuera de servicio.

Hace tres años se realizó una compra de 50 ‘brazos’ de carga marina a la empresa KANON Loading Equipmet, pagando la cantidad de 20 mil euros por cada uno; este aparato es empleado para las maniobras de descarga de los barcos, de los cuales solo colocaron unos cuantos. 

En el muelle 1, funciona sólo uno; en el Muelle 3 colocaron seis, de los cuales uno no funciona y se le tuvo que conectar mangueras a los adaptadores para que sirviera y se realizara la descarga de Gas LP; en el Muelle 7, hay cuatro, los demás muelles se siguen trabajando con los brazos viejos que se tenían, mientras el resto están tirados en el área del helipuerto, frente al muelle 6, donde están expuestos a las condiciones climáticas.

Lo que sí hay que decir de los brazos marinos que son tecnología de primer mundo, pero el problema fue que por ahorrarse unos cuantos euros, la empresa los adquirió sin el mantenimiento que se requiere para este tipo de instrumentos; por las condiciones en las que se encuentran la Terminal Marítima de Pajaritos no se pueden instalar más aparatos, ya que los muelles del 1 al 9 se están cayéndose a pedazos y son unas ruinas.



Comunidad Portuaria con información de la Agencia Imagen del Golfo

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NOTICIA 16 de octubre, 2017

Suspenderá TMV operaciones hasta verificar condiciones de silos en Veracruz

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) confirmó que la Terminal Marítima de Veracruz (TMV) deberá suspender las operaciones hasta que los peritajes determinen que el resto de sus silos están en condiciones óptimas, pero en el resto del puerto se trabaja con normalidad.

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