• 22 de agosto de 2017
INFORMAR 248

• No te pierdas la edición número 10 de Líderes Portuarios • Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, encuéntralo en la sección de Publicaciones • En esta ocasión hicimos un retrato escrito de una figura crucial al frente de una de las dependencias claves en las decisiones de México, además del rol que juega hoy en los puertos de México

Guanajuato Puerto Interior se integró a la Comisión Interamericana de Puertos

Fuente: Comunidad Portuaria
21 de agosto de 2015
Guanajuato Puerto Interior se integró a dicha comisión y firmó un Memorándum de Entendimiento con los principales puertos del país para desarrollar corredores logísticos multimodales.

Guanajuato Puerto Interior se integró a la Comisión Interamericana de Puertos. Se destaca que se firmó el Memorándum de Entendimiento entre Guanajuato Puerto Interior (GPI) y los principales puertos marítimos del país para desarrollar Corredores logísticos Multimodales que faciliten el transporte de mercancías.

El Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos Jorge Durán, destacó que con la integración de Guanajuato Puerto Interior, "es un ejemplo de consolidación de centro multimodales para el transporte eficiente de mercancías".

Asimismo, destacó que la infraestructura de GPI va a ser fundamental en el desarrollo del corredor económico del centro, y es el primer puerto seco que se agrupa dentro de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos.

Lo cual el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, aseguró que "los puertos marítimos se convierten en un factor fundamental para el desarrollo económico del estado, es parte de la conectividad que necesitamos para el buen funcionamiento no sólo de Guanajuato, sino de la región”.

Comentó que en esa entidad se establecen acciones para desarrollar e incentivar los corredores logísticos multimodales y consolidar temas como las exportaciones, rubro que registró 20 mil millones de dólares en el 2014.

“En exportaciones, el primer lugar es el sector automotriz con una producción anual de un millón de autos, 800 mil motores y 5 millones de llantas; el sector agroalimentario con las hortalizas se ubica en el segundo lugar, por lo que se debe mejorar la competitividad logística y el intercambio de mercancías de Guanajuato, la región y con los puertos marítimos”, precisó el directivo.

El funcionario puntualizó que Guanajuato y México deben aprovechar este momento de proyección económica global, ya que la región centro concentra el 50% del PIB y el 17% del territorio nacional y la mitad de la población.

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que en materia logística la entidad, con Guanajuato Puerto Interior, se ha consolidado como uno de los puertos secos más dinámicos del país, un centro logístico y de negocios de clase mundial.



Mexicoxport

• No te pierdas la edición número 10 de Líderes Portuarios • Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, encuéntralo en la sección de Publicaciones • En esta ocasión hicimos un retrato escrito de una figura crucial al frente de una de las dependencias claves en las decisiones de México, además del rol que juega hoy en los puertos de México

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 20 de agosto, 2017

Modernización del puerto de Veracruz, el gran proyecto del sexenio

Con la ampliación del puerto de Veracruz, la administración del presidente Enrique Peña Nieto estaría concluyendo uno de sus grandes logros en materia de infraestructura portuaria a un año de que termine su gobierno. Para el especialista y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML), Gastón Cedillo, el impacto que traería el proyecto de ampliación de Veracruz se extenderá hacia Tuxpan y a todo el país, aunque reconoce que no será suficiente.

Leer más
REGRESAR ARRIBA