• 15 de noviembre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Guanajuato Puerto Interior se integró a la Comisión Interamericana de Puertos

Fuente: Comunidad Portuaria
21 de agosto de 2015
Guanajuato Puerto Interior se integró a dicha comisión y firmó un Memorándum de Entendimiento con los principales puertos del país para desarrollar corredores logísticos multimodales.

Guanajuato Puerto Interior se integró a la Comisión Interamericana de Puertos. Se destaca que se firmó el Memorándum de Entendimiento entre Guanajuato Puerto Interior (GPI) y los principales puertos marítimos del país para desarrollar Corredores logísticos Multimodales que faciliten el transporte de mercancías.

El Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos Jorge Durán, destacó que con la integración de Guanajuato Puerto Interior, "es un ejemplo de consolidación de centro multimodales para el transporte eficiente de mercancías".

Asimismo, destacó que la infraestructura de GPI va a ser fundamental en el desarrollo del corredor económico del centro, y es el primer puerto seco que se agrupa dentro de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos.

Lo cual el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, aseguró que "los puertos marítimos se convierten en un factor fundamental para el desarrollo económico del estado, es parte de la conectividad que necesitamos para el buen funcionamiento no sólo de Guanajuato, sino de la región”.

Comentó que en esa entidad se establecen acciones para desarrollar e incentivar los corredores logísticos multimodales y consolidar temas como las exportaciones, rubro que registró 20 mil millones de dólares en el 2014.

“En exportaciones, el primer lugar es el sector automotriz con una producción anual de un millón de autos, 800 mil motores y 5 millones de llantas; el sector agroalimentario con las hortalizas se ubica en el segundo lugar, por lo que se debe mejorar la competitividad logística y el intercambio de mercancías de Guanajuato, la región y con los puertos marítimos”, precisó el directivo.

El funcionario puntualizó que Guanajuato y México deben aprovechar este momento de proyección económica global, ya que la región centro concentra el 50% del PIB y el 17% del territorio nacional y la mitad de la población.

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que en materia logística la entidad, con Guanajuato Puerto Interior, se ha consolidado como uno de los puertos secos más dinámicos del país, un centro logístico y de negocios de clase mundial.



Mexicoxport

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 14 de noviembre, 2018

Realizó SEMAR el seminario “Política de Transporte Marítimo”

La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina informó que del 7 al 9 de noviembre llevó a cabo el seminario “Política de Transporte Marítimo” en el Centro de Estudios Superiores Navales, en la Ciudad de México, en donde participaron instructores extranjeros pertenecientes a la Organización Marítima Internacional (OMI), la Universidad Marítima Mundial y representantes de diversas secretarías e instituciones nacionales vinculadas con asuntos marítimos.

Leer más
REGRESAR ARRIBA