• 21 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Capitanías de Puerto: Administración y seguridad de facto

Rodolfo Monroy Velázquez
11 de enero de 2017
Para los conocedores en los asuntos marítimo-portuarios resulta ocioso entrar a la discusión sobre la conveniencia y factibilidad del traslado operativo de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina-Armada de México, conscientes de que la temática no se circunscribe a un mero manejo administrativo, sino que conlleva la idea de mejora obligada en la supervisión y control de actividades, ante posibles vicios, irregularidades, prácticas desleales y otros pormenores, finalmente señalados como un asunto de “seguridad nacional”.

Por supuesto, tampoco se trata de quitar meritos a lo vigente o minimizar sus avances en procesos y procedimientos estructurales que han sido realmente exitosos. 

Debe entenderse que las Capitanías de Puerto interactúan y enfrentan problemas múltiples y simultáneos con todos los involucrados en el subsector, ya que por un lado son los responsables del arribo seguro de naves a los puntos respectivos, y por otro de la supervisión y regulación de las instancias de carga y descarga, el flujo eficaz de mercancías, y en su caso, el resguardo de éstas y sus respectivos contenedores. 

Más aún, adquieren alto grado de responsabilidad cuando cualquiera de los subprocesos y subprocedimientos en los que participan falla o se retrasa por aspectos inherentes al puerto.

En contraste, si el Capitán de Puerto tolera cualquier omisión o error, u otorga preferencia alguna a empresas o entes participantes en esas actividades, se expone a denuncias públicas, administrativas y, eventualmente, penales, so pretexto de actos de corrupción, colusión y tráfico de influencias.

Al final, las Capitanías de Puerto requieren un nuevo marco normativo que dé certidumbre jurídica a su actuación, protección a los embates mediáticos y críticos por su observancia o apego irrestricto a procesos y procedimientos, y una mayor autonomía en relación a otras instancias involucradas en el sector.

Paralelamente, otra vertiente de opinión orienta sus versiones sobre la necesidad de regresar las Capitanías de Puerto a la SEMAR por motivos de seguridad pública, lo cual constituye una agravante a la condición vigente, ya que confirma la imaginaria de una alta filtración y vulnerabilidad institucional, obligada o no, que pone en duda la conducta ética de los responsables actuales. 

Habría que revisar una postura crítica que advierte (nuevamente) que el retorno de las Capitanías de Puerto a la SEMAR es una muestra más (raya al tigre) del involucramiento de las Fuerzas Armadas en las labores de control y seguridad pública.

El sólo hecho de reconocer que en meses recientes en el estado de Zacatecas se designó a un Militar en la Secretaría de Seguridad Pública, en Tamaulipas a un Marino en la misma posición, y en la región de Coatzacoalcos a otro (azul) para coordinar las actividades en la materia, da cuenta del traslado de facto de la responsabilidad que tienen ahora las Fuerzas Armadas, que progresivamente se incorporan y asumen actividades civiles de Seguridad y Justicia.

Con esta transferencia de funciones, los Capitanes de Puerto deben ser seleccionados con un criterio político y administrativo, que les permita convivir sanamente con las empresas e instituciones participantes en el ramo, ante un riesgo natural que supone que posturas radicales podría alejar el arribo de naves y empresas que hoy generan derrama económica a las zonas marítimas y portuarias.

Como remate, debemos entender que las Capitanías de Puerto son instancias operativas y administrativas al mismo tiempo y su conducta tiene trascendencia política y social, incluso a nivel internacional, por ello es necesario que a los funcionarios designados se les blinde con unidades e informaciones de inteligencia, así como operadores políticos que hagan frente o sirvan de puente con otros entes, por lo menos en los primeros meses tras su designación.



Comunidad Portuaria

Colaborador
Foto perfil

Rodolfo Monroy Velázquez

[email protected]

Docente y Consultor (Profesor de asignatura en la FCPyS-UNAM Director General de Comunicación Estratégica, Empresa Consultora)

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 20 de noviembre, 2017

Supera Puerto de Veracruz manejo de 23 millones de toneladas de carga

En el periodo enero-octubre de 2017, el Puerto de Veracruz registró un manejo total de carga de 23 millones 190 mil 221 toneladas, cifra que representa un incremento del 13.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2016.

Leer más
REGRESAR ARRIBA